Tras determinar que no se ajustaron a los principios de racionalidad financiera, integrantes de la LXIII Legislatura reprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco y Ayometla.
En sesión extraordinaria, basados en el informe individual de resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior, determinaron reprobar la cuenta pública de Quilehtla al detectar un probable daño patrimonial del 5 % de los más de 38 millones de pesos del gasto devengado en 2020 por la administración municipal.
Conforme a los resultados dados a conocer, el municipio no comprobó el ejercicio de más de un millón 300 mil pesos, entre los que destacan una serie de observaciones como gastos en exceso, así como la utilización de recursos en fines distintos autorizados por más de 60 mil pesos, obra pagada no ejecutada por más de 89 mil 178 pesos, entre otros.
No dejes de leer: Aprueban cuenta pública de la capital
Es el caso del municipio de San José Teacalco, el dictamen también fue negativo debido a que el municipio no pudo justificar un poco más de un millón de pesos, lo que supera el 32 % de probable daño patrimonial de los recursos ejecutados equivalentes a más de 40 millones 246 mil pesos.
Otro de los municipios con dictamen negativo fue el del municipio de San Juan Huactzinco, la cuenta pública fue reprobada por un probable daño patrimonial del 2.5 % que representa un gasto no justificado de más de 908 mil pesos.
A pesar de que en este caso el diputado del Partido Acción Nacional, Israel Lara García, presentó una moción para que el dictamen fuera remitido nuevamente a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, al señalar que no se tomaron en cuenta las justificaciones que hizo el municipio a su cuenta pública, con relación a que no entregó 10 despensas de más de mil que había proyectado la autoridad municipal para ese ejercicio fiscal.
Mientras, la cuenta del municipio de Ayometla también fue reprobada al detectar un supuesto daño patrimonial de 1.3 millones de pesos, que representa el 6.2 % del importe devengado en 2020.
Lee también: Debe la alcaldesa de Axocomanitla 15 mdp: Domingo Meneses
REGRESAN DICTÁMENES A LA COMISIÓN DE FINANZAS
En la plenaria, los congresistas también aprobaron que los dictámenes de los municipios de Tetlanohcan y Santa Apolonia Teacalco fueran devueltos a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para ser revisados, debido a que fueron emitidos en sentido reprobatorio,
Con relación al municipio de Tetlanohcan, el informe del OFS establece que no fue justificado de manera adecuada más de un millón de pesos, lo que representa un probable daño patrimonial del 2.5 % de 52 millones de pesos ejecutados.
Para Santa Apolonia Teacalco se estableció un probable daño patrimonial del 2.6 %, de los más de 29 millones de pesos ejercidos en 2020.
No obstante, los diputados Leticia Hernández y Víctor Castro señalaron que los dictámenes emitidos no consideraron la justificación que realizaron las comunas respecto a los gastos erogados, lo que provocó que obtuvieran una calificación menor y sus cuentas fueran reprobadas.
Te puede interesar: Diputados locales aprueban cuenta pública a 35 municipios
MODIFICAN DICTAMEN A TEOLOCHOLCO
Con relación a la cuenta pública del municipio de Teolocholco, se modificó el sentido de la fiscalización, el cual estaba en sentido reprobatorio, tras la presentación de un dictamen de minoría promovido por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz.
Aunque la Comisión de Finanzas había determinado que la Comuna cometió un probable daño patrimonial superior a los dos millones 800 mil pesos, la legisladora manifestó que el daño patrimonial se ubicado dentro de los márgenes de racionalidad en materia de contabilidad.
- Los legisladores nuevamente declararon un receso por tiempo indefinido, dejando pendiente la dictaminación de la cuenta de 12 municipios
No te pierdas: Mínima, solicitud de audiencias ante el Órgano de Fiscalización Superior
No dejes de leer: