Con inconformidades, acusaciones de decisiones unilaterales y la reprobación de las cuentas públicas de cuatro municipios y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), los diputados locales concluyeron la dictaminación del ejercicio fiscal 2018.
Previo a la presentación de los proyectos en el Pleno, las desavenencias entre los miembros del Poder Legislativo fueron evidentes, debido a que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, acusó a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política Ana Bertha Mastranzo Corona, de no respetar los acuerdos avalados por la mayoría de los congresistas.
A ese pronunciamiento se sumó el panista Omar Milton López, quien expresó que su homóloga actuó de manera unilateral, pues excluyó de la orden del día un dictamen de minoría de la cuenta de Axocomanitla, que obligó a un receso para incluir el acuerdo.
LAS COMUNAS REPROBADAS
Durante la plenaria reprobaron las cuentas de los municipios de Zacatelco, San José Teacalco, Hueyotlipan y Axocomanitla, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Víctor Cid del Prado Pineda. La cuenta pública para Zacatelco fue negativa, por no comprobar de manera adecuada el 60.5 % de su gasto, lo que equivale a 56 millones 42 mil 130 pesos, de los 95 millones que le correspondieron.
Entre las irregularidades asentadas en el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), destacó la utilización de dinero público por 38.3 millones de pesos, en otras acciones no autorizadas a lo establecido.
Aunque el dictamen fue reprobatorio por 13 votos a favor y ocho en contra, en esa demarcación los congresistas, personal del OFS y miembros del ayuntamiento realizaron un proceso de inspección con el objetivo de disminuir el monto de daño patrimonial observado sin que esto influyera en el dictamen presentado.
En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se registró una afectación a la hacienda por tres millones 110 mil pesos, equivalentes al 12.8 % de los recursos públicos y por el concepto de pagos improcedentes.
En tanto a San José Teacalco se le registró un daño por tres millones 785 mil pesos que representan el 10.1 % de los 33.5 millones de pesos que correspondieron al presupuesto de 2018.
LA CEDH
- Entre las faltas cometidas por el organismo autónomo resaltó una partida de tres millones 710 mil pesos por el concepto de pagos improcedentes.
Te puede interesar: