Integrantes de la LXIV Legislatura reprobaron las cuentas públicas de 2021 de los municipios de Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Amaxac de Guerrero y Tlaxcala, correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de agosto.
En sesión extraordinaria fueron desahogados 48 dictámenes correspondientes a 24 municipios, de los periodos del primero de enero al 30 de agosto y del 31 de agosto al 31 de diciembre, de los cuales solo seis resultaron en sentido negativo.
No te pierdas:➡️Diputados piden que fiscalización de la Cuenta Pública no se detenga por pandemia
Conforme a los proyectos presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, las administraciones municipales no se adaptaron al principio de racionalidad financiera, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de justificar parcialmente las observaciones del órgano fiscalizador.
Cabe señalar que las cuentas reprobadas fueron de pasadas administraciones, todas correspondientes a partidos contrarios a Movimiento Regeneración Nacional.
Lee también:➡️Entregan municipios su cuenta pública
Ante los dictámenes presentados, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Cambrón Soria, llamó a realizar una reforma profunda en materia de fiscalización para redimensionar las facultades del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
CUENTAS REPROBADAS
Los congresistas determinaron reprobar la cuenta pública del municipio de Acuamanala, correspondiente al periodo del primero de enero al 30 de agosto, que encabezó la priista Catalina Hernández Águila.
Te recomendamos:➡️No basta con denunciar la corrupción, debe ser revertida a través de leyes
Al señalar que la administración solo cumplió en tiempo con dos trimestres de su cuenta pública, con un probable daño patrimonial de los recursos devengados que supera los 464 mil pesos, casos de nepotismo, tres casos de irregularidades en la adjudicación de obra pública, entre otros aspectos.
Respecto al mismo periodo también resultó en un sentido negativo la cuenta correspondiente al municipio de Apetatitlán, a cargo del perredista Eloy Reyes Juárez, al señalarle un probable daño a la hacienda pública por más de dos millones 300 mil pesos.
Te puede interesar:➡️Remitió Órgano de Fiscalización Superior informes de cuenta pública 2021
Además, durante la administración de Reyes Juárez le fueron detectado casos de subejercicio presupuestal, exceso en el pago de servicios personales, sobregiros en los presupuestos, e incumplimiento en la adjudicación de obra.
Otra de las cuentas reprobadas fue la de Calpulalpan, durante la administración del Partido de Alianza Ciudadana, Neftalí Gutiérrez Juárez, al registrar un probable daño patrimonial cercano al medio millón de pesos.
Más información:➡️Alista Congreso reforma amplia de fiscalización para combatir la corrupción
También fueron registrados más de 90 casos de sobregiros en diversas partidas presupuestales, incumplimiento en los procedimientos de adjudicación de servicios, casos de nepotismo y destinar recursos en partidas no correspondientes. A la administración de Españita, a cargo del priista Jesús González Guarneros igual resultó reprobada, así como la de Amaxac de Guerrero, que en su último periodo estuvo encabezada por Reyes Vázquez Hernández, tras la muerte del integrante del Partido Verde Ecologista de México Carín Molina (en 2020), por Covid-19.
Una de las cuentas que resultó en sentido negativo fue la correspondiente a la administración de la priista, Mildred Vergara Zavala, al registrar un supuesto daño patrimonial superior a los tres millones de pesos.
Lee también:➡️Auditoría gubernamental debe corregir fallas del sistema federal: ASF
Otros aspectos que fueron señalados son irregularidades en adjudicación de obras, así como bienes y servicios, cuatro casos de nepotismo, así como penalizaciones en la ejecución de trabajos al no cumplir con las fechas de entrega.
LAS APROBADAS
Los municipios a los que les fueron aprobadas sus cuentas, correspondientes a todo el ejercicio fiscal son: Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Nativitas, Papalotla, Texoloc, Zacualpan, Nanacamilpa, San José Teacalco, Tecopilco. Además de Nopalucan y Zacatelco.
Continúa leyendo:➡️Buscan entes públicos justificar gasto de 2021
- 3 millones de pesos, supuesto daño patrimonial de la cuenta de la administración de Mildred Vergara Zavala, alcaldesa priista.
- A los municipios de Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Amaxac de Guerrero y Tlaxcala, solo les aprobaron las cuentas correspondientes del 31 de agosto al 31 de diciembre.
LEE MÁS: ⬇️