El pasado 14 de febrero fue viral el caso de un alumno de secundaria que le pidió a su maestra ser su novia, hecho registrado a las afueras de una escuela secundaria de San Luis Potosí, situación que generó diversas reacciones entre paterfamilias, en su mayoría de reprobación, tal como ocurrió con la comunidad tlaxcalteca.
En un sondeo realizado por este Diario sobre la respuesta de la maestra para rechazarlo argumentando que era muy “chiquito”, los padres, madres o tutores externaron que no es correcto que los alumnos se enamoren de sus docentes, pues son los encargados de la formación de los menores de edad, tampoco deberían existir muestras de afecto del tipo de pareja.
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No obstante, algunos compartieron que siempre ha existido el amor platónico hacia un docente, la diferencia es que solo se quedaba en eso y no había acciones más allá, pues podría ser considerado como una falta de respeto.
De acuerdo con diccionario de la Real Academia Española, el amor platónico es un sentimiento idealizado hacia otra persona y sin llegar a la relación sexual, es decir, que no puede materializarse.
Laura N., una madre de familia de una niña que cursa el tercer grado de preescolar, mencionó que la petición del alumno hacia su maestra fue porque los menores, al ser muy precoces, pueden ser manipulados fácilmente debido a la exposición a las redes sociales y se animan a realizar acciones que no deberían.
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Otra mamá, que prefirió omitir su nombre, externó que es una situación normal, los infantes siempre han tenido amores platónicos con las maestras por la figura que representan y de ahí no pasa, a menos que haya un comportamiento inadecuado de las docentes aprovechando su posición de adulto y el poder que pueden ejercer al estar frente a un salón de clases.
Agregó que la situación siempre ha ocurrido y en la gran mayoría de los casos no representa más que una situación pasajera, pero le pareció ridículo hacerla de proporciones mayúsculas solo porque se viralizó en redes y expongan a las personas involucradas, pues muchas veces no miden las implicaciones que esos casos tienen en su mente y eso sería lo realmente preocupante y lo que implicaría hablarlo para evitar un problema.
A su vez, Aurelio Hernández, padre de familia de un alumno de primaria, comentó que la respuesta que dio la maestra al menor fue real, pues está muy chico para ella y no puede tener ningún tipo de relación amorosa, pero no debe pasar de una intención.
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La Secretaría de Educación Pública del Estado no registra casos de alumnos que se le hayan declarado a sus maestras en escuelas de educación básica de Tlaxcala.