Debido a los contratiempos registrados por la movilización de transportistas y taxistas, ayer en el primer cuadro de la ciudad, usuarios y comerciantes manifestaron su inconformidad ante el actuar de los miembros del Consejo Estatal del Transporte de Tlaxcala, quienes sitiaron el zócalo capitalino, otra vez, en demanda de que se prohíba el uso de plataformas digitales para servicio privado.
Desde temprana hora, conductores de colectivas y taxis se apostaron frente a Palacio de Gobierno, quienes se trasladaron en caravana desde diferentes puntos de la entidad, por lo que algunos proveedores de los negocios ubicados en la capital, principalmente de alimentos, no pudieron recibir su mercancía a tiempo, provocando molestia entre los propietarios, pues el área de restaurantes estaba prácticamente vacía.
Los responsables de los negocios, quienes pidieron la gracia del anonimato, señalaron que este tipo de acciones tomadas por los operarios de transporte provocan importantes afectaciones a su economía cada que hacen este tipo de cosas nos afectan a nosotros, la gente no viene a consumirnos porque en primera no tienen donde estacionarse y es molesto para ellos, prefieren irse a otros lados.
La movilización que reunió en promedio a 500 unidades de transporte público y taxis, pertenecientes a 50 rutas de diferentes puntos de la entidad, también provocó inconformidad entre los usuarios, que pese a que los líderes del movimiento señalaron que no se vería afectado el servicio, los usuarios manifestaron que hubo retrasos en las corridas y contratiempos por los cierres parciales de las rutas de circulación.
Carolina Sánchez, usuaria del servicio de transporte, refirió que " me tuve que esperar más tiempo del acostumbrado, ya voy tarde a mi trabajo, además de que hay mucho tráfico debido a que algunas calles están cerradas”.
BLOQUEO INCONFORMA A LOS USUARIOS
La manifestación en contra de las plataformas digitales que emprendieron decenas de transportistas en el centro de la capital del estado tuvo un efecto contrario a lo que los inconformes buscaban, al menos entre los usuarios de las redes sociales.
La reacción de diversos usuarios de Facebook ante el bloque que realizaron los inconformes con sus unidades en el centro histórico del municipio de Tlaxcala fue de apoyo a la implementación de recursos digitales en el sector trasporte, y de rechazo al transporte tradicional que es costoso, inseguro y deficiente. De hecho, algunos mensajes advirtieron que este tipo de acciones, que afectan a terceros, incentivan el uso de plataformas digitales como Pronto. También, que hay pasajeros que están a favor de que se le retire la concesión a los transportistas que solo se quejan por la competencia.
Por ejemplo, Hortensia T. dijo que con paros como estos es que los usuarios usan las plataformas, por lo que exhortó a los quejosos a ponerse a trabajar, y no estorbar a la ciudadanía.
Asimismo, Lulú P. manifestó que las concesiones se deben otorgar a quienes trabajan con vocación, en alusión a operadores de Pronto.
Por su parte, Charly M. opinó que “las plataformas no son el problema”, sino los transportistas que no ofrecen un servicio de primera.
A su vez, Lourdes R. y Hugo H. coincidieron en que, como ellos, más usuarios seguirán respaldando a las plataformas, porque “nadie nos puede obligar; nosotros decidimos qué transporte usar”.
Otros comentarios cuestionaron que los transportistas de unidades tipo combi se manifestaran contra las plataformas, cuando estas, supuestamente, afectan a los taxistas, por ofrecer un servicio similar, aunque más cómodo, económico y seguro.
LAS EXIGENCIAS
Los miembros del Consejo Estatal de Transporte exigieronal gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, se atiendan los pliegos petitorios que han hecho con anterioridad , para que se abroguen tres Decretos que permiten la operación e plataformas digitales para servicio de transporte privado, y que solo sea válido para quienes cuentan con una concesión, así como el fortalecimiento de la seguridad y que se saque de circulación a mototaxis.
Ante medios de comunicación, los líderes de este movimiento Valentín Meléndez, Armando Corte y Reynaldo Delgado, señalaron que como parte de las acciones que han emprendido ha sido la promoción de cuatro amparos ante juzgados federales, uno en contra de una plataforma y los otros en contra de los Decretos aprobados por el Ejecutivo Estatal.
Los líderes transportistas fueron recibidos por miembros del gabinete estatal para manifestar sus inconformidades, en caso de no alcanzar un acuerdo amagaron con seguir las movilizaciones en mayor escala.
- 500 Unidades de transporte público y taxis reunió la movilización contra plataformas digitales
- 50 Rutas de diferentes puntos de la entidad participaron, causando contratiempos por los cierres de las rutas de circulación
Usuarios
- Advirtieron que este tipo de acciones, que afectan a terceros, incentivan el uso de plataformas digitales como Pronto. También, que hay pasajeros que están a favor de que se le retire la concesión a los transportistas que solo se quejan por la competencia.