El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) requiere un monto aproximado de cinco millones de pesos para 2020, con el objetivo de atender laudos laborales, toda vez que cuenta con un proceso condenatorio cercano a los tres millones de pesos, conflicto que fue heredado por el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala, desde el año 2010.
En entrevista la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, refirió que al no atenderse este conflicto de manera oportuna ya ha tenido un aumento considerable en la cifra que tienen que pagar al excolaborador del instituto. Además, detalló que tienen 20 expedientes laborales en sustanciación que esperan puedan resolver en 2020, planteándose como meta concluir los pendientes que tienen para que en 2021 no “arrastren” estos asuntos.
Agregó que todos los conflictos en materia laboral han sido heredados, pues del 2015 a la fecha el ITE no ha recibido demandas laborales en su contra.
Piedras Martínez comentó que han sido muy cuidadosos en el tema de las contrataciones y cuando se concluye el contrato de prestación de servicios, para evitar que en estos procesos administrativos contribuyan a abonar a este problema para el organismo electoral.
LOS AVANCES
Durante este 2019, el ITE reportó la atención de 11 asuntos con laudos condenatorios, que resultado de la negociación y la conciliación se pudieron resolver, para lo que destinaron un monto de cinco millones de pesos que les fueron asignados para este rubro, de los 10 millones que solicitaron inicialmente en el presupuesto de la institución.
- Para 2020 el ITE contará con un recurso de 83 millones 42 mil 151 pesos, por lo que tendrán que hacer reajustes en los temas de atención prioritaria
Continúa leyendo: