Como una medida para no retrasar el acceso a la justicia durante la contingencia sanitaria a causa de la pandemia, el Tribunal Electoral de Tlaxcala está atendiendo, a través de medios electrónicos y con sesiones virtuales, los asuntos que tiene radicados, sin embargo, necesita que el Congreso local haga una reforma a la normativa local para garantizar estos procesos.
En entrevista, el presidente del TET, José Lumbreras García, señaló que actualmente los asuntos que son atendidos bajo este esquema cumplen con todas las condiciones legales, resultado de un acuerdo de pleno del órgano jurisdiccional.
Fue enfático en que necesario que el Congreso local concrete una reforma a la Ley de Medios de Impugnación para el Estado de Tlaxcala, en la que se establezca que los procesos de admisión de un trámite, sesión y resolución, no obligatoriamente tienen que ser presenciales. Recordó que la situación adversa que se vive en la entidad, tuvo como consecuencia que por más de dos meses solo se pudieran atender asuntos de urgente resolución.
PLAZO
- La reforma a la normatividad local debe ser aprobada antes del 29 de agosto de la anualidad en curso, con la intención de que tenga efectos en el próximo proceso electoral
No dejes de leer: