Dentro de los presupuestos anuales, los municipios deben incluir una partida para beneficio de las organizaciones ejidales, pidió el presidente del comisariado ejidal de El Carmen Tequexquitla, Raymundo Abel Rojas Valadez.
No dejes de leer: ➡️Nombran autoridades en el Ejido San José Nanacamilpa
Mediante un escrito enviado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, solicitó su apoyo e intervención, pues consideró que a través de su investidura puede intervenir para lograr leyes en beneficio de los comisariados ejidales de la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Aseguró que ese sector es uno de los más vulnerables y desprotegidos, ya que a pesar de ostentar la figura de presidente del comisariado ejidal (cargo de elección popular) no representa peso alguno ante las autoridades locales.
Mencionó que el sector agrícola carece de recursos económicos asignados por el erario, no tiene las herramientas para realizar gestiones y trabajos necesarios en beneficio y progreso del sector primario, por eso requirió el apoyo. Más aún, señaló que los Ayuntamientos, en su gran mayoría, no apoya a ese sector con dinero alguno, aunque los labriegos realizan trabajos en beneficio del campo tlaxcalteca y garantizan la seguridad alimentaria.
Más información:➡️Exterminan plantas de maguey en ejido de Calpulalpan
Solicito sea considerada esta petición, para que a través de su grupo de trabajo realice la propuesta y, la creación de leyes en materia se concrete ante el Poder Legislativo, a fin de considerar un recurso especial, económico, del erario, para este sector y así realizar trabajos respectivos, puntualizó.
Rojas Valadez mencionó que si el Congreso local determina obligar a los municipios asignar una partida económica para los hombres del campo, estos podrían avanzar aún más en sus proyectos agrícolas.
Sigue leyendo:➡️Denunciará ejido a gobierno municipal de Calpulalpan por descargar aguas negras en presa de Mazapa
El articulo noveno de la Ley Agraria señala que los núcleos de población ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.