Para enfrentar los desafíos del presente, el sable recae en la unidad y la solidaridad de la gente, además la mejor arma es servir con honestidad, transparencia y lealtad al pueblo de México, aseveró la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la conmemoración del 103 Aniversario de la Última Carga al Sable de Caballería, presidida por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Desde Apizaco, la jefa del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de trabajar arduamente por México, servir a quienes más lo necesitan, es lo que está transformando a México. “Hoy lo que queremos es bienestar y esperanza para todos los mexicanos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante la presencia de integrantes del Colegio Militar, Ejército México, funcionarios estatales, municipales y público en general, Lorena Cuéllar enfatizó que el suceso heroico es digno de conmemorarse porque exalta los sentimientos de la verdad y amor a la patria, protección y salvaguardia del Estado de Derecho y las instituciones por el bienestar de los más desprotegidos, principalmente.
Tras precisar que los mexicanos son el centro de los esfuerzos de dedicación y lealtad, la Gobernadora afirmó que el país vive una nueva etapa histórica representada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio pie a la Cuarta Transformación de México donde la prioridad son las mujeres y hombres que integran a la nación, quienes durante mucho tiempo fueron olvidados.
Cuéllar Cisneros expuso que, en esta nueva historia, el Ejército Mexicano se distingue por su diversidad en las etapas de solidaridad, compromiso de unidad, respeto a la ley y a los derechos humanos. Antes, opinó que la Última Carga al Sable de Caballería es un hecho histórico ejemplar que protagonizaron los cadetes del Heroico Colegio Militar en mayo de 1920.
Te recomendamos: ➡️ Emotivo aniversario del municipio de Apizaco
“El camino de la defensa de la legalidad, sabedores de la responsabilidad de ser dignos custodios de la figura presidencial que en ese tiempo estaba representada por Venustiano Carranza”, dijo la gobernadora después de presenciar por parte de los elementos del Ejército Mexicano la representación de la Última Carga al Sable de Caballería.
HECHO HISTÓRICO INSPIRA A FORTALECER AL UNIDAD
En el uso de la voz, el director del Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, puntualizó que la determinación y valentía de los cadetes en la Carga de Apizaco es un ejemplo vivo para las actuales y futuras generaciones de jóvenes mexicanos, inspira a fortalecer la unidad, voluntad y compromiso de continuar contribuyendo decididamente en la seguridad del país.
Después, dijo que mujeres y hombres del Ejército refrendan su compromiso de seguir compartiendo los ideales en beneficio del pueblo de México, a continuar siendo garantía de lealtad. También remarcó que el 103 aniversario de la Última Carga al Sable de Caballería demostró que cadetes del Colegio Militar cumplieron una vez más con su devoción a la patria y respeto a las instituciones.
Lee más: ➡️ A la venta boletos de lotería sobre Apizaco
Asimismo, recordó que el Colegio Militar es fundamental para el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas mexicanas, en donde sus cadetes transmiten y practican los más altos valores éticos como la base primordial para su formación profesional. La milicia ha evolucionado en conjunto con el país, adaptando sus capacidades a los retos y necesidades que ha demandado esta gran nación.
LA ÚLTIMA CARGA AL SABLE DE CABALLERÍA: LA HISTORIA
De acuerdo con la historia mexicana, en el año de 1920 llegaba a su fin el período de gobierno del presidente Venustiano Carranza, pero a causa de diversas acciones adoptadas en su mandato, se revelaron algunos militares quienes participaron en el pronunciamiento del Plan de Agua Prieta, el 23 de abril del mismo año, en el cual se desconoció al Presidente.
La última carga de caballería de la Revolución, estuvo encuadrada dentro de los eventos de la denominada “Columna de la Legalidad”, en el mes de mayo de 1920, cuando la situación política del país cambió considerablemente en contra del presidente Venustiano Carranza, quien al verse amenazado convocó a las fuerzas leales para trasladar los Poderes federales a Veracruz.
Entérate: ➡️ Celebran con sorteo, historia de Apizaco
El nueve de mayo de 1920, en Apizaco, cuando llegó el tren que trasladaba al Presidente, rebeldes lo atacaron. Fue en ese momento que en un impulso patriótico y auténtico acto de honor, los integrantes del Colegio Militar con sus armas cabalgaron contra las tropas para defender a la nación, protagonizando así la Última Carga al Sable de Caballería, con lo que lograron rechazar al enemigo.
En la conmemoración también hicieron pase de lista a los héroes de 1847 y 1914. Nombraron a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, José Azueta, Virgilio Uribe, entre otros.
103 AÑOS se cumplen de la Última Carga al Sable de Caballería
LA FECHA
El nueve de mayo de 1920, en Apizaco ocurrió Última Carga al Sable de Caballería.
Los detalles: ➡️ Recrea Sedena “Última Carga al Sable de Caballería”, en Apizaco
Lorena Cuéllar, Gobernadora
La población que mucho tiempo fue olvidada, hoy son el centro de todos los esfuerzos dedicación y lealtad de quienes tenemos el honor de servir a este país. En esta nueva historia el Ejército Mexicano también se distingue por sus muestras de lealtad solidaridad y amor pueblo de México”