Integrantes del Gremio de Tahoneros del municipio de San Juan Totolac iniciaron con el rescate de la Casa de la Mujer Panadera, que durante tres lustros fue un ‘elefante blanco’.
Fue en 2003 cuando el entonces alcalde Nahúm Atonal Ortiz gestionó recursos para edificar el inmueble, pero el munícipe perredista no cumplió con lo ofrecido en campaña y quedó a medias.
Inclusive, sin la infraestructura complementaria para la elaboración del pan artesanal que data desde hace varios siglos, las mujeres trabajaron solo por una temporada.
No obstante, ante el incumplimiento del entonces alcalde, los tahoneros decidieron cerrar el inmueble.
Para este periodo, fue por interés de Emilio Santacruz que decidieron iniciar con el rescate del inmueble y la rehabilitación de los hornos.
“Estamos buscando un fideicomiso para remodelar la Casa de la Mujer Panaderas pues nos identifica con el trabajo que hacemos, por lo pronto algunos interesados lo estamos acondicionando”, expresó el líder de los tahoneros.
Dijo que este viernes hombres y mujeres comenzaron con la elaboración de unas dos mil piezas de pan de fiesta que serán obsequiadas en la segunda festividad de importancia en el municipio.