El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, fue rescatado la tarde de este miércoles de la alcaldía en medio de un fuerte operativo del que resultó severamente golpeado un hombre identificado como parte de su seguridad privada.
En medio de agresiones verbales y cinco horas después de los primeros enfrentamientos entre policías y pobladores, que dejaron al menos 20 heridos menores, cinco más de gravedad y daños al edificio público y a ocho patrullas, Caballero Yonca salió cubierto de la cabeza por una sudadera con gorro y custodiado de policías y personal de su confianza.
Detrás de él venía parte de su seguridad privada, pero al ser uno de ellos reconocido como quien por la mañana presuntamente había golpeado a algunas mujeres para desalojar a quienes tenían en posesión desde el 15 de enero la alcaldía, fue brutalmente golpeado por unos 50 hombres, al grado de quedar desangrado y tendido en el auditorio de la comuna.
Tras la golpiza, el hombre identificado con el sobrenombre de “Avatar”, fue custodiado por un número minoritario de pobladores que lo subieron a una ambulancia para su traslado de urgencia al Hospital General de Huamantla.
Derivado de los disturbios de este miércoles, que agravaron aún más el conflicto entre pobladores y su autoridad, la presidencia municipal quedó nuevamente resguardada por el grupo inconforme con la gestión de Miguel Ángel Caballero Yonca por las irregularidades financieras y nepotismos de las que es acusado.
Los pobladores manifestaron que no cesarán en su exigencia de que al alcalde le inicien el procedimiento de revocación de mandato pues “no lo queremos más”.