La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), determinó no hacer pública la resolución de admisión o desechamiento de la queja que interpuso un grupo de diputados por supuestamente haber sido víctimas de violencia política por razones de género.
De acuerdo con información difundida por el ITE, la decisión obedece al carácter confidencial y reservado de los expedientes.
Cabe señalar que el pasado 6 de agosto, la Sala Regional Ciudad de México (CdMx) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sentencia SCM-JDC-99/2020 ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE atender el recurso de inconformidad promovido por los legisladores.
En sesión privada los miembros de la comisión evaluaron el expediente SCM-JDC-99/2020, relacionado con violencia política en razón de género por actos en el Congreso del Estado de Tlaxcala.
El acuerdo no podrá ser difundido públicamente de forma inmediata por la confidencialidad de los expedientes, hasta que las partes sean notificadas.
La Sala Regional CdMx será notificada de la determinación tomada, así como a las partes, en los términos establecidos por la normatividad aplicable a la determinación que ha tomado este cuerpo.
También se informó que la Comisión de Quejas y Denuncias escuchó a las partes involucradas, ya que dos grupos de legisladores y legisladoras, así lo solicitaron.
EL DATO:
En caso de desechamiento la notificación se realizará en un plazo de 24 horas.
Si la queja es admitida el ITE deberá emplazar a una audiencia que debe llevarse a cabo 48 horas después de la admisión conforme a la legislación vigente.
La queja interpuesta por los diputados fue resultado de las modificaciones que se hicieron en la titularidad de la Junta de Coordinación y Concertación Política y comisiones ordinarias
Los legisladores demandan ser restituidos en el cargo
NO DEJES DE LEER