Desde el año pasado, todos los niños, niñas y adolescentes que sean detectados y detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) no pueden ser alojados en estaciones migratorias, de ahí que se les canaliza a instancias de gobierno, pero al no contar con la capacidad de brindar esta atención son canalizados al albergue “La Sagrada Familia”, en Apizaco, dijo Sergio Luna, director de esta casa del migrante.
Explicó que la Ley protege y garantiza para que los infantes sean enviados a instituciones de protección y defensa de menores, en este caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y por “extensión” los familiares de estos niños asegurados tampoco pueden permanecer en estaciones migratorias ni ser devueltos a sus países.
No dejes de leer: ➡️ Cumplen clientes de comercios y servicios con certificado de vacunación
Lo que debería hacer el INM es poner bajo resguardo a todos los niños, niñas y adolescentes que vienen con sus familiares en instalaciones del DIF o de dicha Procuraduría para darles protección y alojamiento en sus albergues, pero en Tlaxcala los DIF’s y la Procuraduría no tienen capacidad para alojarlos, por lo tanto, solicitan a los albergues como al nuestro recibir a estas familias y nos las envían, dijo.
Más información: ➡️ Reducen los sueldos a regidores de Totolac
Por lo tanto, en 2021, el albergue recibió a 185 familias canalizadas por la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, lo que da un total de 246 hombres, 227 mujeres, 128 niños y 128 niñas.
Fue un número muy amplio, se trató de 185 familias que no puede proteger la Procuraduría y el DIF, nosotros les damos asesorías y orientación, muchos se encuentran interesados en realizar un proceso de regularización migratoria, mencionó.
Entérate: ➡️ Permanece Tlaxcala en el verde de Covid, por dos semanas más
Respecto al tiempo de estancia, debido a que el albergue solo brinda alojamiento de dos a tres días a los migrantes, explicó que tienen criterios diferenciados y las personas que presentan factores de vulnerabilidad y es más difícil que se movilicen, les otorgan mucho más tiempo de estancia, precisó.
Muchas veces las personas deciden regresar a su país y hay un procedimiento más largo para la deportación con infantes, el DIF y la Procuraduría pueden emitir medidas de protección, pero estos lineamientos no pueden considerar que el menor retorne a su país.
Lee también: ➡️ Crítica, próxima semana: Sesa
Al momento, el albergue aloja a tres núcleos familiares enviados por la Procuraduría y el DIF, quienes aceptaron iniciar un proceso de solicitud de refugio, dijo Luna.
Son personas con núcleos familiares que les va a llevar entre uno y dos meses el proceso, los mantenemos en el albergue, pero hay casos que canalizamos a otros sitios para que tengan mejores condiciones de estancia y más prolongada, concluyó.
- En enero de 2022, el albergue “La Sagrada Familia” brinda resguardo a tres núcleos familiares asegurados que el DIF y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no pudieron atender.
No te pierdas: ➡️ Escuelas urbanas, con más temor a los contagios de Covid-19
Continúa leyendo ⬇️