A varios meses de que Tlaxcala vive el efecto de la pandemia, el daño colateral que también desencadenó Covid-19 tiene que ver con los desechos médicos de los hogares, pues la gente no sabe a dónde llevarlos y los entrega a las unidades recolectoras de basura.
El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que la basura contaminada de las viviendas donde hay pacientes positivos del coronavirus, es mezclada con el resto de los residuos poniendo en riesgo de contagio al personal de recolección de basura de los municipios.
La gente sabe que, para no contraer el virus, tiene que usar cubrebocas, caretas y gel antibacterial, pero desconoce con precisión cómo apartar los desechos médicos como jeringas, algodón y ampolletas de las soluciones.
Tlaxcala no cuenta con un tiradero toxico oficial. De hecho, el gobierno estatal contrata los servicios de la empresa Sanirent que se encarga de llevarse los residuos de los hospitales a rellenos de Puebla.
Aprovechando que la vigilancia es mínima en los rellenos sanitarios de esta entidad, este Diario supo que algunos trabajadores de clínicas y laboratorios particulares de Tlaxcala desechan materiales biológico-infecciosos (guantes, jeringas y cubrebocas) a recolectores de basura.
Por ejemplo, parte del material para el tratamiento de la enfermedad del coronavirus es confinado a rellenos de Nanacamilpa, Atlangatepec, Huamantla y Panotla.
Con ello, decenas de pepenadores que se ganan la vida de la venta del reciclaje, están en riesgo permanente de contagiarse de Covid-19.
Actualmente, la clasificación de la basura la llevan a cabo decenas de particulares y empleados municipales.
Aun cuando la Coordinación General de Ecología advirtió a la población que los cubrebocas deben ser confinados por separado, en la práctica no se cumple.
Luego, en los rellenos sanitarios a donde llegan residuos sólidos orgánicos, inorgánicos y biológico-infecciosos, los pepenadores, con mínima protección, clasifican la basura que para ellos tiene valor.
CON PERMISO 25 CAMIONETAS INGRESAN A TONSIL
Unas 25 camionetas particulares tienen permiso de la CGE para depositar la basura en el relleno sanitario Tonsil, ubicado en Panotla, municipio de Tlaxcala.
Cuando el tonelaje ingresa a los basureros no es inspeccionado por el personal de Ecología, ya en ese lugar descargan todo, admitió uno de los responsables de ingreso que pidió la gracia del anonimato. Expuso que se trata de personas voluntarias que se ganan la vida de la basura.
Informó que reciben los residuos de 28 municipios, en total unos 70 viajes diarios en compactadores.
De acuerdo con datos oficiales, el relleno sanitario de Panotla tiene 20 años de vida, mientras que el de Huamantla 10.
De la misma forma, los ubicados en Tetla y Calpulalpan tienen 10 años de vida. Recientemente recibieron mantenimiento por parte de la CGE.
- 1,200 toneladas de basura se producen en Tlaxcala, por día
- 400 pepenadores en promedio asisten a los rellenos sanitarios
Con información de Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala
No dejes de leer: