Como parte del efecto nacional de incremento de precios ocurrido en noviembre, Tlaxcala también registró aumentos que lastiman los bolsillos de las familias, reconoció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), institución que reveló que la inflación fue de 7.37 %, colocándose como la más alta desde 2001.
En cuanto al pan, el estándar fue de 4.50 y cinco pesos la pieza de dulce y el blanco en tres y cuatro pesos, pero en los supermercados el primero tiene costos más altos por su variedad de presentaciones.
Entérate: ➡️ Pasarán tlaxcaltecas Navidad en semáforo verde de Covid
Además, los precios han incrementado por los aumentos en harina, huevo, azúcar y levadura. La mayoría de las personas prefiere comprarlo en la calle con ambulantes que en las panaderías establecidas.
Por ejemplo, Doña Georgina N. explicó que con 30 pesos su familia -de cinco miembros- queda satisfecha con el pan, pero si lo adquiere en centros comerciales el gasto sería de hasta 60 o 70 pesos. Hay piezas que cuestan 10 pesos y en las calles, compramos donas de chocolate y azúcar en cuatro o cinco pesos. El asunto es que, ante el alto costo de los insumos, los panaderos ambulantes reducen la aplicación de avío y aplican más levadura, es decir, son grandes, pero sin mucho sabor.
Lee también: ➡️ Asume Gumaro Cabrera Osornio riendas de la 23 Zona Militar
Además, en el penúltimo mes del año en curso, el jitomate pasó de 15 y 20 pesos a 30 pesos el kilo en promedio en Tlaxcala. Hubo comercios que lo ofrecieron en 34 y 36 pesos y los supermercados lo comercializan hasta en 44 pesos el kilo.
El tomate fue vendido en 30 y hasta 34 pesos, cuando semanas atrás estaba entre 15 y 17 pesos. En los supermercados alcanzó un valor de hasta 64 pesos el kilo. El kilo de tortilla pasó de 14 a 16 pesos, pero hay establecimientos y tiendas de abarrotes que lo venden en 13 pesos, más un peso por el papel, en caso de que los clientes no lleven servilleta.
Continúa leyendo: ➡️ Se une Tlaxcala para erradicar corrupción
Así, el Inegi expuso que las presiones inflacionarias fueron resultado, principalmente, de mayores costos en jitomate, tomate verde, pollo, carne de res, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, transporte aéreo y chile serrano, gasolina, gas LP y electricidad.
El Inegi apuntó que en noviembre pasado también hubo un aumento en el precio de productos pecuarios, como la leche, huevo, pollo, azúcar y harina y que repuntaron 11.44 %, frente al mismo lapso de 2020. Luego, señaló que la ciudad de Tlaxcala registró un aumento de 1.41 por ciento en el Índice Nacional de Precios del Consumidor, colocándose en el lugar 12 por mayor alza de precios en el país.
No te pierdas: ➡️ Pide Diócesis de Tlaxcala empatía para guadalupanos en su trayecto
LOS PRECIOS DE DICIEMBRE
Los dueños y responsables de verdulerías y establecimientos de la canasta básica manifestaron que hicieron disminuciones de costos luego de que sus proveedores les rebajaron los precios de la mercancía. Mencionaron que se proveen en la Central de Abasto de Puebla porque les queda más cerca que el Estado de México y la Ciudad de México.
No dejes de leer: ➡️ Ha tenido Covid-19 el 2 % de los tlaxcaltecas
Así, el tomate, que en noviembre estuvo en 30 y 34 pesos, bajó a 21 pesos el kilo esta semana, aunque hay establecimientos que lo venden en 25 y 26 pesos.
En un recorrido por el mercado municipal de la capital, este Diario verificó que el jitomate también descendió su precio, es comercializado en 22 y 26 pesos el kilo. La cebolla tiene un precio promedio de 19 y 20 pesos, el limón de 16 y 20 pesos. En cuanto a los chiles serranos hay desde 60 pesos y el jalapeño en 43.
No dejes de leer: ➡️ Ha tenido Covid-19 el 2 % de los tlaxcaltecas
El huevo, que también es un producto de la canasta básica, hay desde 30 y 34 pesos. El frijol pinto está en 24 pesos. Azúcar en 17.50 y 22 pesos, pero depende del establecimiento donde el cliente quiera comprar. Referente al pollo, el costo promedio es de 50 pesos entero, pechuga 80, pierna y muslo 60 pesos.
Todos los días voy a la Central de Abastos de Puebla, para surtir mi verdulería, hay ocasiones en que está caro el producto, porque hay escases, el clima frío también afecta. Los clientes nos dicen que está caro, pero también nosotros lo resentimos, comentó Jacobo N., dueño de una verdulería de la capital.
- Cada quincena el Inegi cotiza 159 mil 500 precios de productos y servicios específicos de los 299 genéricos.
Te puede interesar: ➡️ Recuperan ventas los productores de cirios artesanales en Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️