Tras agotar los procesos legales respectivos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), un total de 957 trabajadores lograron resolver durante 2023 sus conflictos laborales en sus centros de trabajo del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, ayuntamientos y organismos autónomos.
Lo anterior representa que privilegian los procesos de conciliación tanto dentro como fuera del juicio respectivo, con la finalidad de dar solución a los conflictos laborales; también evitan que crezca la deuda de lo que deben pagar el patrón a los trabajadores por las peticiones para terminar con la relación de trabajo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El monto de los convenios dentro y fuera de juicio fue por un total de 67.9 millones de pesos, tras las demandas por despido injustificado y falta de pago en las prestaciones laborales de los trabajadores.
Los juicios laborales son el derecho de reclamar algo en una relación de trabajo. Si el empleador incumple alguna regla de la legislación laboral, se verá obligado a responder ante una acción laboral.
Así, el TCyA concretó 677 convenios fuera de juicio, situación que reflejó el interés de ayuntamientos y otras instituciones por privilegiar los acuerdos en una solución menos tardía, señaló el presidente del organismo, Miguel Ángel Tlapale Hernández, quien anotó que los convenios dentro de juicio fueron 184.
Continúa leyendo: ➡️ Agotan conciliación en conflictos laborales
Tlapale Hernández mencionó que los convenios dentro de juicio se realizan con mayor celeridad comparado con ejercicios anteriores, situación que beneficia tanto a los trabajadores como a los patrones porque terminan con los problemas laborales.
“Se privilegia el diálogo esto conlleva a un tema de poder convenir y evitar un juicio que contempla mayores gastos y tiempo. Se ha fortalecido este tema por celebrar convenios fuera de juicio, previo a poder llegar a una demanda”.
El TCyA fortalece periódicamente el tema de la conciliación en los diferentes expedientes activos, además de realizar invitaciones para concretar los convenios laborales en favor de los trabajadores y de las instituciones.
Te puede interesar: ➡️ La conciliación laboral gana terreno en Tlaxcala
En este sentido, los juicios ordinarios radicados en el 2023 fueron 432, de esos 243 son contra instituciones y 189 contra ayuntamientos. En el año 2022 los juicios asentados equivalieron a 450 y en el 2021 640.
Asimismo, la institución registra dos mil 84 juicios activos; emitió 215 laudos; tramitó 579 amparos, de esos 421 indirectos y el resto directos.
El TCyA tiene la facultad de conocer y resolver de los conflictos individuales y colectivos de carácter laboral y de seguridad social, garantizando así el estado de derecho y la seguridad jurídica entre los Poderes públicos, municipios o ayuntamientos y sus servidores públicos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LAS ETAPAS EN EL JUICIO
De acuerdo con la legislación laboral, el trabajador ingresa su demanda ante el TCyA mediante la Oficialía de Partes, quien le da el acuse de recibido; posteriormente los proyectistas formulan los proyectos de resoluciones de laudos que les encomiende el presidente del Tribunal por turno hasta agotar el juicio.
Cada juicio tiene un tiempo diferente. Los proyectistas también formulan los proyectos de resolución de ejecutorias de amparo directo y hacen el resguardo de los libros, sellos y documentos que estén a su cargo.
Más detalles: ➡️ Promueve Ejecutivo de Tlaxcala conciliación laboral a través de jornada estatal
El seguimiento del expediente puede hacerse de manera digital a través de la página oficial, ingresando el número de expediente, el año y en su caso seleccionar las opciones de BIS y lomo.
- El TCyA tiene su segundo periodo vacacional del 20 de diciembre de 2023 al cuatro de enero de 2024, por lo que reanudan labores el cinco de enero del 2024.