Durante años hemos escuchado que México sigue pagando la deuda pública, cantidad que afecta a todos. Por ello, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha externado en múltiples ocasiones el dictamen de reforma para eliminar la contratación de deuda pública de la federación, estados y municipios.
La disposición es respaldada y apoyada por el senador José Antonio Álvarez Lima, quien externó su aprobación a esta iniciativa y calificó como una inversión abusiva y nefasta la adquisición de un crédito.
Te puede interesar:➡️Abierta, posibilidad de adquirir deuda pública en Tlaxcala
Fue en la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, donde el senador de Morena visibilizó que mediante las deudas públicas se ha subordinado y esclavizado a las generaciones futuras, pues con argumentos atractivos se contrata la deuda, pero los resultados son catastróficos para la sociedad, individuos y empresas.
Incluso, destacó que las primeras intervenciones armadas en el país fueron bajo el argumento de cobrar la deuda que tenía México con otros países. Además, la crisis más grave del capitalismo en 2008 fue por los abusos en el manejo de la deuda.
No dejes de leer:➡️Secretario de Hacienda propuso usar fondos del FMI para pagar deuda, revela AMLO
Por lo tanto, aplaudió la posición del presidente del país para no adquirir y acrecentar la deuda pública que tiene México, incluso dijo que sí estuviera en sus manos la prohibiría.
Por más esfuerzos que hace el pueblo para generar riqueza, gran parte de las divisas que entran se destinan a pagar la deuda que adquirieron otras empresas, burócratas o empresarios, entonces cuando nace un hijo o nieto ya va cargando con la culpa de algo que no hizo y que fue el error de adquirir deuda irresponsablemente, sentenció.
Te puede interesar:➡️A votar sin titubeos por Morena: José Antonio Álvarez Lima
Recordó que durante su gobierno en Tlaxcala entre 1993 y 1999, envió una iniciativa al Congreso local para prohibir en la constitución la deuda pública y dejaron un marguen del 3 % no acumulable para ser empleado en algún desastre que requiriera un gasto emergente. La disposición que se mantuvo por casi 10 años y después pasó a ser una ley secundaria.
Así, destacó que Tlaxcala es el único estado que no tiene deuda pública, tampoco los municipios o entidades paraestatales.
Continúa leyendo:➡️
Finalmente, reiteró que votará en sentido positivo para no adquirir deuda pública, la cual es uno de los instrumentos más poderosos para someter a los gobiernos, abusar de la buena fe de las personas e interferir en el desarrollo adecuado de los países.
LEE MÁS: ⬇️