El Congreso del Estado se unió al exhorto emitido al Congreso de la Unión, iniciado por su homólogo de Baja California, para que esa soberanía realice una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas.
Lo anterior, para que tomen en cuenta los comentarios, aportaciones y opiniones de los maestros adscritos a la educación indígena en nuestro país, antes de dictaminar la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica, señala el acuerdo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con ello esperan que exista una reforma que permita optimizar recursos, hacer eficiente el funcionamiento institucional de las autoridades competentes en la materia, así como lograr el máximo beneficio de la educación indígena, evitando afectar o menoscabar los derechos asociados a dicho sector educativo, en particular los laborales de las y los profesores adscritos a la educación indígena.
Por unanimidad de votos, los congresistas determinaron apoyar en respuesta al oficio remitido por el diputado Manuel Guerrero Luna, presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, emitido el pasado 31 de mayo de este año.
Lee más:➡️ Por garantía de derechos políticos, consultará autoridad a pueblos indígenas
El dictamen señala que el Congreso de la Unión deberá establecer las bases claras previo al traspaso de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como una autoridad administrativa.
- En la Secretaría de Educación Pública del Estado existe una dirección de educación indígena, la cual podría verse afectada por dichas disposiciones.