Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado respaldó la minuta emitida por el Congreso de la Unión con respecto a la Guardia Nacional (GN), para garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías Militar y Naval asignado a esa corporación.
Según el dictamen avalado, los elementos antes mencionados, así como otros de mando y servicios de apoyo de la fuerza armada permanente que sean asignados a la GN, conservarán su rango y prestaciones, pues la asignación tuvo por objeto que el personal fuera separado funcionalmente de las fuerzas armadas para desempeñar funciones de seguridad pública sin perder sus derechos y prestaciones.
El documento señala que el rango o grado, conforme a la escala jerárquica en las fuerzas armadas, que prevé la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene por objeto el ejercicio de la autoridad, de mando militar, de actividad técnica o de actividad administrativa en los diferentes niveles orgánicos de las unidades, dependencias e instalaciones; por lo que el personal asignado tiene que estar en condiciones de ejercerlos, para lo cual debe mantenerse apto física y profesionalmente. Además, indica que deberán conservar sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentra en una asignación temporal derivada del artículo transitorio de la reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional.
La minuta garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, deben respetarse los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, pues el referido mandato constitucional prevé que el personal asignado a la Guardia Nacional no pierde sus derechos y prestaciones. En consecuencia, agrega que la “reasignación” implica que el elemento militar o naval deje de realizar sus funciones en seguridad pública y sea reintegrado a su fuerza armada para actividades de índole netamente castrense con la suma de derechos y prestaciones adquiridos en dicha institución de seguridad pública.
Te recomendamos: ➡️ Medioambiente y protección a mujeres, entre las prioridades de la agenda legislativa
Con la aprobación de la minuta dan certeza jurídica de que la asignación tiene un carácter temporal, ya que esta situación podría concluir una vez que la mencionada institución de seguridad pública se consolide.