El exhorto que hizo el párroco de San José, Marco Antonio Padilla Aguilar, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia acelere la reconstrucción del templo dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue respaldado por el Obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino.
Y es que Padilla Aguilar acusó al INAH de lentitud en la reparación del templo, incluso sostuvo que “han puesto muchos pretextos a pesar de que tienen en sus manos la capacidad de autorizar que trabajen los especialistas en la reparación”.
De hecho, el delegado Eduardo Emilio Velázquez Gallegos señaló que hasta el año 2020 se concretará la apertura de la parroquia, pues a la fecha efectúan los trabajos de reparación de los antiquísimos retablos.
En este sentido, el jerarca de la grey católica señaló que la iglesia pretende buscar canales que impulsen la reconstrucción de San José, ya que es un templo representativo para la fe católica.
“Lo que se ha hecho es como un despertar, como decir, vamos a unir fuerzas para sacar adelante lo que se ha dejado, para que realmente salgamos adelante, si los recursos ya están dados y hacen falta mecanismos hay que impulsarlo”, apuntó.
Aceptó que los tiempos de las autoridades civiles son respetados, pero deben considerar que la fe católica espera la pronta apertura del templo y se ha dispersado en Ocotlán e iglesias cercanas.
“El INAH tiene sus propios protocolos y ha estado en comunicación con nosotros, nos ha dicho de los avances y lo que ha venido trabajando, creo que ellos deben ser los más interesado en sacar adelante esos trabajos”, señaló.
Los retablos no corren riesgo, se están reconstruyendo porque ese recurso salió más rápido que el de la reconstrucción exterior
Julio César Salcedo / Obispo de Tlaxcala