Respalda Lorena Cuéllar liberar a gente mayor de las cárceles

Una vez iniciado su mandato, aplicará la medida en la entidad

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · martes 3 de agosto de 2021

Lorena Cuéllar Cisneros respalda la decisión de liberar a adultos mayores en prisión por delitos menores o bien por padecer enfermedades crónicas / Archivo | El Sol de Tlaxcala

La gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, respaldó el anuncio del mandatario Andrés Manuel López Obrador, de liberar de las cárceles del país a personas adultas mayores, mediante un Decreto Presidencial.

La próxima titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala asumió el compromiso de que, una vez iniciado su mandato, aplicará la medida en la entidad, para beneficiar a aquellos adultos que cumplan con los requisitos establecidos en el citado Decreto.

Recordó que el pasado 29 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de firmar un decreto para liberar a los presos que no hayan cometido delitos graves y se encuentran detenidos por más de 10 años sin haber sido sentenciados, a personas de más de 75 años, personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas, así como a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul.

Entérate: Impulsarán Olga Sánchez y Lorena Cuéllar líneas de acción para garantizar gobernabilidad

Coincidió con la visión del Ejecutivo de la Nación de que, hoy en día, las cárceles están llenas de personas injustamente retenidas por años, en la mayoría de las ocasiones por delitos menores y sin haber sido sentenciadas, por lo que decidió respaldar esa medida.

Por razones humanitarias y justicia social, los gobernadores en funciones y electos que firmamos este comunicado nos sumamos al llamado del presidente López Obrador. Invitamos a los gobernadores de otros estados y a los electos a sumarse a esta decisión, refiere el escrito al que se adhirió la gobernadora electa de Tlaxcala, junto con el resto de gobernadores de la Cuarta Transformación.

El oficio ha sido avalado por:

  • Jaime Bonilla, gobernador de Baja California;
  • María del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California;
  • Víctor Manuel Castro, gobernador electo de Baja California Sur;
  • Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche;
  • Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
  • Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Liberarían a los presos que no hayan cometido delitos graves y se encuentran detenidos por más de 10 años sin haber sido sentenciados, a personas de más de 75 años, personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas.

Te puede interesar: Mayoría de tlaxcaltecas son asegurados por el Insabi

Continúa leyendo: