Huamantla y Tlaxco tendrán apoyo estatal para que continúen su vocación turística e impulsen la derrama económica entre los visitantes tras conseguir la denominación de Pueblo Mágico, confirmó el secretario de Turismo (Secture), Roberto Núñez Baleón.
Y es que el nuevo gobierno federal dejó de operar el programa que otorgaba recursos económicos para infraestructura en las comunas del país.
Entrevistado al respecto, el secretario del ramo afirmó que a pesar de que el presupuesto estatal no está etiquetado para los municipios con la categoría turística, sí tienen recursos para la capacitación, programas de calidad, cadenas productivas y el impulso a la actividad sin chimeneas. Es más, adelantó que la Sectur buscará gestiones ante la federación para conseguir recursos que sirvan en la capacitación y la ejecución de infraestructura.
Los pueblos mágicos seguirán teniendo el respaldo de la Sectur, a nivel de presupuesto local se tiene considerado el recurso para continuar con las capacitaciones y certificación, lógicamente los pueblos mágicos son una prioridad, así como otros municipios que tienen vocación turística, sus alcaldes y ciudadanos han hecho un esfuerzo para que se vayan transformando en lugares de visita.
El titular de la Secture expuso que respaldará las alianzas con empresas patrocinadoras, de tal manera que continúen con las actividades de promoción y conjunción de recursos para mejorar la infraestructura y fortalecer las capacitaciones.
Informó que con el Instituto de Capacitación del Estado de Tlaxcala valoran la posibilidad de establecer talleres de capacitación que le sirva a la Iniciativa Privada.
Comentó que los pueblos mágicos siguen con actividades turísticas porque les interesa mejorar sus destinos.
Núñez Baleón manifestó que la Secture respaldará a los municipios que el año pasado realizaron los trabajos para recibir la denominación de pueblos mágicos, entre ellos Nanacamilpa y Calpulalpan por su desarrollo ante la temporada de las luciérnagas. Y recordó que Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizó un estudio en la zona. “Estamos en las gestiones, buscando alternativas para que podamos mantener el ritmo de trabajo en el sector y que los prestadores de servicios turísticos se sientan arropados”.
- En 2015, Tlaxco logró la denominación de Pueblo Mágico
También puedes leer: