Ante la emergencia sanitaria que se vive en México y las consecuencias económicas que esto ha traído a diferentes sectores, representantes legislativos, empresariales y de la administración municipal, participaron en el foro virtual “Ingreso Vital, una visión social”, para visibilizar la necesidad de crear un esquema de apoyo real a la economía de las familias.
En el encuentro organizado por la organización civil Nosotrxs, encabezada por Eréndira Jiménez Montiel, quien detalló que este ejercicio que se realiza en diferentes puntos de la República, busca apoyar a la recuperación económica del país.
Por lo que los participantes analizaron la iniciativa de crear un Ingreso Único Vital, apoyo económico temporal que busca paliar los efectos económicos adversos a causa de la pandemia por el Covid-19.
En este ejercicio la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca expresó que “las repercusiones económicas, políticas y sociales que se están viendo van a ser catastróficas, por lo que apoyo esta iniciativa para atender a quienes han perdido su empleo o no tienen un ingreso fijo”.
Desde su experiencia en la administración pública, la munícipe refirió que a principios de pandemia el 10% de la población que conforma el municipio accedió apoyo alimenticio de manera diaria.
Resaltó que ha sido necesario implementar apoyos permanentes, sobre todo para quienes tienen que buscar diario el sustento para sus familias pues no tienen un ingreso fijo, por lo que mostró su apoyo a la creación de un ingreso único de manera temporal.
La propuesta que ha sido ya remitida a la Cámara de Diputados, establece que para enfrentar la pandemia, las familias que se desempeñan en el sector informal y no reciben apoyo social federal puedan recibir un apoyo económico temporal.
Los recursos tendrían que ser solventados por el Gobierno federal, por un plazo no mayor a tres meses, por un ingreso equivalente al salario mínimo mensual de tres mil 746 pesos.
La iniciativa fue avalada por la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez y la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática, Laura Yamili Flores Lozano, quienes coincidieron que se concreten acciones para apoyar a quienes han visto comprometidos los ingresos familiares a causa de la pandemia.
En su oportunidad, Laura Yamili Flores Lozano comentó que además de impulsar esta iniciativa, es tiempo de que en Tlaxcala se establezcan mecanismos de respuesta para dar certeza a las familias para que ante una contingencia puedan contar con un ingreso.
No dejes de leer: