Durante la plenaria de ayer, los diputados locales avalaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión por medio de la cual fue reformada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata de la adición de una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la carta magna, a fin de que sea expedida la Ley General en Materia de Seguridad Privada y que, entre otras cosas, se establezcan las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.
Asimismo, las disposiciones de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades correspondientes de la Federación, las entidades y los municipios, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública.
Y también para determinar la coordinación de esos prestadores con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre, y los aspectos vinculados a la coordinación y supervisión de las policías complementarias en el país.
En su dictamen, los diputados locales señalaron que resulta de vital importancia crear el marco normativo que atienda las necesidades actuales, por lo que la emisión de una legislación general propiciará el mejoramiento de los servicios de seguridad privada en beneficio de quienes hagan uso de los mismos.
CONCEDEN OTRA LICENCIA
En la misma plenaria, los diputados locales concedieron otra licencia al cargo, en este ocasión fue a la legisladora del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, quie buscará ser candidata a la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala.
Según lo avalado, Hernández se separara del cargo de diputada propietaria por tiempo indefinido a partir del nueve de abril, por lo que quedan a salvo sus derechos para que en el momento que decida reincorporarse a sus actividades legislativas lo haga, previo aviso por escrito a la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Continúa leyendo: