En Tlaxcala, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó a su dirigencia nacional ante la solicitud de que se considere a la Covid-19 riesgo de trabajo y que necesariamente exista semáforo verde para el retorno a las clases presenciales.
De acuerdo con datos oficiales en la entidad laboran más de 35 mil trabajadores de la educación tan solo en el nivel básico. Y es que el pasado martes, el líder nacional del gremio Alfonso Cepeda Salas se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para exponer los elementos de seguridad y confianza para la reapertura de las escuelas, además de que el personal docente sea considerado prioritario en la aplicación de las vacunas, garantizar la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social.
Entrevistado al respecto, el líder de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, afirmó estar de acuerdo en que las medidas propuestas a la SEP ya que son para salvaguardar los derechos del magisterio.
Cuando sea el regreso a clases se tiene que proteger a todos, por eso la importancia de que los maestros reciban la vacuna contra el Covid-19, ante el número importante de maestros de edad avanzada, opinó.
Por su parte, el líder de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, confirmó que previamente las secciones sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional elaboraron los planteamientos para la SEP ante el impacto de la pandemia en la salud de todos los sectores.
Prefiriendo reservar las cifras de docentes y trabajadores que han fallecido por Covid-19, Rivas Corona lamentó las pérdidas al tiempo que pidió al magisterio continuar con las medidas preventivas.
Dijo que las autoridades educativas deben tomar en consideración que cuando sea el regreso a clases presenciales las escuelas deben contar con las medidas de higiene para los alumnos y maestros, así como para los padres de familia que van a dejar a sus hijos, de tal manera que no existan riesgos.
NO DEJES DE LEER: