El Partido Acción Nacional (PAN) es respetuoso de las determinaciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y acata lo que indican, señaló el dirigente estatal, Carlos Carreón Mejía.
Los magistrados estatales ordenaron dar vista a los integrantes del Ayuntamiento de Apizaco para que procedan a sancionar al alcalde panista Julio César Hernández Mejía por asistir a un evento político de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, en día laboral, el 24 de abril en el Centro de Convenciones de la capital.
Entrevistado al respecto, Carreón Mejía opinó que es un exceso porque el presidente municipal panista pidió licencia para acudir al acto proselitista.
Consideró que Hernández Mejía en su calidad de coordinador de campaña de Anaya Cortés, no desatendió sus funciones en la comuna.
Defendió que el alcalde tiene resultados positivos en Apizaco, como la instalación de semáforos, la adquisición de la máquina que realizará trabajos de bacheo y las patrullas que agilizan el tránsito en el municipio, entre otras acciones.
“Eso evidencia que el presidente municipal de Apizaco no está descuidando bajo ninguna circunstancia su función”, subrayó.
Cuestionó que no existieran denuncias contra funcionarios estatales, alcaldes y diputados locales que asistieron a la concentración masiva de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México, pues también fue día laboral.
Finalmente, refirió que el TET ha fallado contra el PAN en dos ocasiones, la plurinominal y en esta ocasión contra el munícipe Julio Hernández.
CONTEXTO
La resolución del TET estableció que a pesar de que Hernández Mejía contó con licencia para separarse del cargo, no resulta suficiente para deslindarse de su responsabilidad, distinguiendo a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, pues existe una jurisprudencia que cita que los institutos políticos no son responsables por las conductas de sus militantes cuando actúan en su calidad de servidores públicos.
Lo anterior surgió por el Procedimiento Especial Sancionador que presentó el Partido Revolucionario Institucional por medio de Elida Garrido Maldonado, quien demandó el acuerdo de desechamiento que hizo la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
HIPER
Julio César Hernández Mejía será sancionado por asistir a un evento político de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, en día laboral, el 24 de abril en el Centro de Convenciones de la capital.