A pesar del incremento en Tlaxcala en el número de contagios, las nuevas restricciones establecidas por el gobierno estatal para evitar la propagación de Covid-19 se cumplen a medias.
A un día de haberse decretado nuevas restricciones para hacer frente a la tercera ola por ese nuevo coronavirus, conductores del transporte público, establecimientos, ciudadanos y hasta las autoridades municipales son omisos para acatarlas.
No te pierdas: ➡️Alcaldes del poniente del estado darán “grito” virtual
Lo anterior fue constatado a través de un recorrido que El Sol de Tlaxcala a realizó a los sitios más concurridos del municipio capitalino, la comuna que además alberga a los tres Poderes públicos del Estado y que, por lo tanto, diariamente registra la visita de cientos de personas.
A pesar de que se trata de una medida obligatoria y decretada desde el inicio de la pandemia por Covid-19, no todos los ciudadanos portan el cubrebocas al andar en la vía pública y quienes sí lo hacen en muchos de los casos lo traen mal colocado.
Las unidades del servicio de transporte público han sido consideradas como unos de los principales sitios de contagio para la ciudadanía, por lo que les fue exigido transitar con un aforo de pasajeros no superior al 50 %.
Sin embargo, se trata de una determinación ignorada, pues muchas de las combis viajan sin respetar esa importante medida; aunque el uso obligatorio de cubrebocas y el tener gel antibacterial disponible sí es acatado.
Lee también: ➡️Anuncia Gobierno Estatal nuevas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19
El mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras” es uno de los sitios con más infracciones a los nuevos lineamientos, pues no es supervisado que en todos los accesos las personas se coloquen gel antibacterial previo a entrar, y mucho menos les es el tomada la temperatura.
Andar por los pasillos del mercado resulta complicado al no respetar el aforo restringido (30 %) y lo mismo sucede con la prohibición para que menores de 12 años entren, pues en algunos casos acuden al negocio familiar; a eso suma que no todas las personas que están al frente de un negocio portan el cubrebocas al despachar.
En la plaza comercial ubicada frente al estadio “Tlahuicole”, la entrada no es regulada por nadie, a ese sitio las personas pueden ingresar sin que de forma previa les sea tomada la temperatura o les apliquen el gel antibacterial.
Además, hasta ayer todavía fue permitido el ingreso de menores de 12 años de edad, quienes acompañados por sus papás permanecieron en sitios de venta de comida en mesa.
No dejes de leer: ➡️Agrava lluvia el problema de los baches en Apizaco
En el centro comercial ubicado sobre el Libramiento Tlaxcala ocurre una situación similar, fue posible observar a niños y niñas en el área de juegos inflables y en el uso de carritos a control remoto y de batería; aunque para ingresar a ese sitio sí es vigilada la temperatura y la aplicación del alcohol gel.
Uno de los cines ubicado al interior de una plaza comercial determinó postergar su horario de apertura por cuatro horas para evitar algún tipo de pérdida, pues ahora deberán cumplir con el aforo máximo (30 %) decretado por las autoridades estatales.
Los parques y espacios públicos no deben tener más del 40% de su capacidad, y aunque fue señalado que sería competencia de Protección Civil establecer ahí las medidas sanitarias, en la capital del estado no han sido implementadas.
Más información: ➡️ Aborto, un pendiente en el tema de justicia: Rosario Texis
LOS BARES SÍ ABREN
Desde hace varios días, días antes que culminará la pasada administración estatal, fue establecido que los bares, antros y centros nocturnos deberían cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros confirmó esa medida.
Empero, no todos los establecimientos de ese giro han respetado la determinación y con el pretexto de ofrecer a sus clientes alimentos y botanas permanecen abiertos por las tardes.
Al dar a conocer los nuevos lineamientos, autoridades estatales señalaron que el cumplimiento de estas disposiciones deberían ser vigiladas en primera instancia por el gobierno municipal, y por lo menos en el caso de Tlaxcala no ha sido así.
- INCUMPLEN El mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras” es uno de los sitios con más infracciones a los nuevos lineamientos para prevenir contagios de Covid-19.
Te puede interesar: ➡️ Afectó sismo al templo de Belén, Apetatitlán
Continúa leyendo: