Ante las inminentes modificaciones que tendrá el sistema judicial en los estados, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, señaló que con la implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación debe existir respeto a la carrera judicial.
Planteó que quienes ocupen los cargos de jueces y magistrados deben cumplir con una gran responsabilidad y garantizar que quienes ocupen estos espacios desempeñen sus funciones de forma adecuada.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Bañuelos Meneses refirió que será respetuosa del procedimiento que se vaya a implementar para la reforma al Poder Judicial en los estados, una vez que la federal se ha aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Enfatizó que el Poder Judicial a su cargo se mantendrá atento de los tiempos que se definan a nivel local, con la finalidad de establecer un diálogo abierto y permanente con los representantes del Poder Legislativo durante el análisis y elaboración de las reformas respectivas.
La magistrada puntualizó que uno de los aspectos que buscarán que se respete es la carrera judicial, debido a que ha sido la herramienta que les han permitido tener avances considerables en la impartición de la justicia en Tlaxcala, al apostar a una capacitación permanente en todos los ámbitos.
No dejes de leer:➡️ Reforma al Poder Judicial debe adaptarse a entidades, considera presidenta del TSJE
Añadió que este esquema les ha permitido cubrir nuevos retos que enfrenta el Poder Judicial, como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuyo sistema de justicia cambiará drásticamente la forma de hacer justicia, en el desempeño de magistrados, jueces, los alcances para los justiciables y litigantes, quienes también deberán adecuarse a la nueva norma.
Reiteró que independientemente del método de selección de magistrados y jueces que se establezca, lo importante será garantizar que cuenten con el perfil necesario, pues solo así es como se podrá avanzar en la integración de juzgados que respondan a las exigencias de los justiciables.
Es importante mencionar que en el Decreto publicado el pasado 15 de septiembre, estableció que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor para realizar las adecuaciones a sus constituciones locales.
Continúa leyendo:➡️ Protegerá Poder Judicial su autonomía, dice Anel Bañuelos al asumir la presidencia del TSJE
La renovación de la totalidad de cargos de elección de los Poderes Judiciales locales deberá concluir en la elección federal ordinaria del año 2027, en los términos y modalidades que estos determinen; en cualquier caso, las elecciones locales deberán coincidir con los procesos extraordinario de 2025 u ordinaria de 2027.