En un régimen democrático, las reglas del juego deben ser compartidas por todos, y en esa medida la sociedad se acerca o se aleja de un proceso democrático, afirmó Serafín Ortiz, candidato a diputado local de la Coalición “Por Tlaxcala al Frente”, al emitir su comentario sobre temas de democracia en un canal de televisión de alcance nacional.
Habló en su calidad de experto en derechos humanos, criminología y políticas públicas, de un asunto que tiene amplia repercusión en el país y en la entidad, en donde se desarrollan procesos electorales.
Serafín Ortiz retomó las reglas universales imperantes en un sistema democrático, de las que se habla desde la década de los setenta y que el politólogo y jurista italiano Norberto Bobbio expresa con toda claridad.
El abanderado de la coalición formada por PAN, PRD, PAC y de facto MC precisó que siguiendo a Bobbio que todos los ciudadanos sin distinción de raza, religión, condición económica y sexo, tiene derechos políticos y expresarse por ellos mismos.
Además, comentó que el voto de los ciudadanos tiene el mismo peso, debe haber libertad amplia para votar a partir de una opinión formada para decidir sin condicionamientos.
Al respecto, Serafín Ortiz dijo que debe haber una diversidad de opciones de acuerdo a la oferta de los partidos que ofrecen diversos programas y alternativas, y la última regla de Bobbio, debe valer la decisión colectiva de la regla de mayoría numérica, es decir, en una elección considerada válida, gana quien obtenga más votos.
Expresó que son reglas universales porque prevén la competencia en el marco de un procedimiento, lo que facilita la más amplia participación de todo el electorado, fijando un criterio democrático en la sociedad, el cual es esencial en la toma de decisiones para determinar el rumbo de un país.
El candidato
- Resaltó que debe existir libertad amplia para votar a partir de una opinión formada, para decidir sin condicionamientos