El Congreso del Estado cumplirá con convocar a sesión extraordinaria para consumar lo que determinan los tribunales sobre la toma de protesta de los suplentes, respondió el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala y la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivas sentencias, ordenaron que deben tomarles protesta a los interesados en asumir el cargo de congresistas propietarios, pues prácticamente, sus argumentos para no hacerlo son incorrectos.
Es más, los magistrados federales los amonestaron y advirtieron que si no cumplen podrían ser acreedores a una multa económica que deberán pagar con sus propios recursos.
En entrevista con reporteros al finalizar la sesión ordinaria, Sánchez García dijo desconocer los términos en que llegaron las sentencias, pero remarcó que está dispuesto a cumplir, pues no se opone a la llegada de los suplentes.
“Yo les he dicho que aquí estoy, pregunten a los demás diputados. Yo no tengo ningún problema (en cumplir la sentencia)”, atajó.
Sin profundizar, adelantó que respetará el término que señale la resolución de los tribunales para convocar a la sesión extraordinaria.
“Lo demás es cuestión de los diputados y su interés”, enfatizó Juan Carlos Sánchez.
Es más, en su calidad de presidente de la Permanente, propuso a la Junta de Coordinación y Concertación Política convocar a los 11 suplentes de igual número de diputados que hoy en día están de permiso, aunque reconoció que es decisión de los coordinadores de las bancadas.
Sobre la advertencia de la Sala Regional de que podría amonestarlos con una multa económica si incumplen con la toma de protesta, contestó que hasta ese momento (ayer antes de medio día) no había leído esa precisión de los magistrados federales.
Luego, indicó que giró instrucciones al Secretario Parlamentario para tomar cartas en el asunto, de tal manera que amonesten a los diputados que no asistieron a las sesiones extraordinarias, aunque el Comité de Administración es quien tiene la facultad de resolver.
ANTECEDENTE
El TET fijó un plazo de 48 horas contadas, a partir de la notificación, para que la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del estado tome protesta a los diputados suplentes priistas Juan Fernando Tamayo Chavero y Naim Burgos Moreno.