Restablecerán agua potable en Cuauhtelulpan, Tlaxcala

Después de que, durante un mes, los pobladores no tuvieron servicio

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 20 de abril de 2021

Al no tener agua potable durante más de un mes, vecinos de Cuauhtelulpan bloquearon la entrada principal a la comunidad / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Tras una reunión con autoridades municipales, el servicio de agua potable será restablecido en la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, ubicada en el municipio de Tlaxcala.

Este lunes, una comisión integrada por seis personas fue recibida en la presidencia municipal para poner una solución al problema del vital líquido, pues los vecinos padecieron durante más de 30 días la ausencia del suministro.

Por ello, desde las 8:00 horas, los pobladores decidieron cerrar la avenida Independencia, que es la entrada principal a la comunidad, como medida de presión para que las autoridades les dieran una solución.

Aunque el bloqueo de la arteria vial no duró mucho tiempo, pues a las 10:00 horas se retiraron del lugar, la solución al problema fue notificada hasta después de las 14:00 horas, de ahí que en uno o dos días, el pozo de agua nuevamente suministrará el vital líquido.

“La respuesta fue positiva, entre hoy y mañana se reactivarán las cuchillas para el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, estuvo presente el presidente del agua potable, quien se comprometió a que el próximo domingo realizará una reunión para rendir un informe”, fue la notificación que hicieron llegar a los vecinos en un grupo vecinal de WhatsApp.

Una de las pobladoras afectadas, mencionó que las autoridades municipales le pidieron a la comisión de vecinos que no realicen más cierre de vialidades y conflictos, de ahí que los apoyarán para que el suministro sea restablecido lo más pronto posible.

LA PROTESTA

Durante más de 30 días, vecinos de Cuauhtelulpan, en el municipio de Tlaxcala, han padecido la falta de agua potable en sus domicilios, un servicio vital para mantener las medidas de higiene durante la pandemia de Covid-19, pero también para sus necesidades básicas.

Por ello, hartos de la situación, tomaron medidas drásticas y, este lunes,bloquearon la entrada principal a la comunidad, de ahí que causaron un conflicto vial y la molestia entre diversos conductores, incluso hubo presencia de la policía estatal y municipal.

La protesta pacífica fue con la intención de que las autoridades los atendieran y acordaran una solución al problema, pues aseguraron que no es un acontecimiento nuevo.

Incluso amagaron con cerrar el anillo periférico de la ciudad de Tlaxcala en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, pero esto ya quedó descartado.

Acusaron que el pozo afectado está el ubicado en Tlayecac, encargado de brindar el servicio a media comunidad, de ahí que las zonas afectadas son Tlayecac, Xilotzinco y una parte de Zapotla.

  • Entre 800 y mil personas fueron afectadas por la falta de agua potable en la comunidad de Cuauhtelulpan.

Continúa leyendo: