Restauración, meta de partidos políticos

Algunos institutos políticos habían anunciado castigos a militantes, que no hicieron efectivos

Diana Zempoalteca

  · sábado 20 de julio de 2019

El recorte presupuestal es una de las situaciones adversas que han presentado los partidos políticos /CÉSAR RODRÍGUEZ

Los resultados del proceso electoral 2017 - 2018 han motivado diversos cambios al interior de los partidos políticos, muchos de ellos orientados a fortalecer sus estructuras y recobrar la confianza del electorado.

De los cambios sustanciales registrados ha sido la depuración de los padrones de militantes, para la redefinición de cuadros por parte de los organismos políticos locales.

En el caso del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo con el dirigente Juan Manuel Cambrón Soria, para poder integrar la nueva estructura del organismo político se busca establecer un padrón real de militantes, de los 90 mil afiliados con los que contaban han iniciado con el trámite de afiliación y reafiliación de 25 mil adeptos.

Cambrón Soria refirió que la permanencia de los partidos dependerá de las estrategias que emprendan, al plantear que es tiempo de una reinvención "las elecciones son distintas una a otra, la de 2018 fue particular y golpeó la línea de confort de todos los partidos en el país, yo creo que las elecciones de 2021 tendrán una arista diferente en condiciones totalmente distintas".

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder estatal, Roberto Lima Morales, refirió que la actual situación que enfrentan, no es exclusiva, fue la factura que derivó de la falta de credibilidad del electorado "fue un proceso catastrófico para todos políticamente hablando y con ello pues tenemos que ir reconstruyendo buscando que la gente recobre la confianza en nosotros".

Expresó que es tiempo de resurgir y buscar las coincidencias de las distintas ideologías que se forjan al interior de una estructura política, pues calificó como un proceso obligatorio la renovación para dar garantía de participación a quienes han logrado la permanencia del PRI por 90 años.

El tiempo de corregir la plana es un planteamiento generalizado entre los distintos partidos que se han planteado como meta lograr empatía y cercanía con la gente.

PÉRDIDA DE REGISTRO

Los resultados electorales pasaron factura amplia para algunos institutos políticos, como fue la pérdida del registro a nivel nacional, de los Partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), que en Tlaxcala obtuvieron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones su registro local.

Esto no solo implicó cambios administrativos sino de estructura, en el caso del PANAL Tlaxcala se realizó la integración de su estatuto y comisiones de transparencia, capacitación y se definió a Sandra Corona Padilla, como presidenta de la dirigencia estatal.

Y actualmente se encuentran en proceso de realizar nombramientos distritales y municipales para posicionarse como una estructura fuerte en la entidad.

Mientras que el PES de Tlaxcala, está en el proceso de definición de su Comité Directivo Estatal, que fue nombrado el pasado 13 de julio, pero debido a una sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el proceso tendrá que volverse a efectuar pues la convocatoria de nombramiento de los delegados distritales quedó anulada, dejando sin efectos los actos posteriores realizados.

SITUACIÓN PRESUPUESTAL

La falta de confianza, la depuración de los padrones electorales no han sido las únicas situaciones adversas que han presentado los partidos sino la disminución en los montos asignados del financiamiento público al que tienen derecho.

Para 2019, las prerrogativas de los partidos políticos ascienden a 49 millones 943 mil 711 pesos, de los cuales, 48 millones 489 mil 40 pesos son para actividades ordinarias y un millón 454 mil 671 pesos corresponden a actividades específicas.

Lee también: