- Especialistas del INBA iniciarán labores en septiembre
El titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea anunció que entre el tres y el seis de septiembre, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciarán los trabajos de restauración de los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales resultaron dañados en los sismos que sacudieron al país el año pasado.
Comentó que la intervención del INBA se concretó una vez que, en primera instancia, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) arregló los desperfectos que había de humedad y filtración de agua en los murales, sobre todo en los ubicados en la Oficialía Mayor de Gobierno.
Necoechea dijo que los especialistas trabajarán alrededor de dos o tres meses, tiempo que consideran pertinente después de haber analizado los murales en la primera intervención que hicieron casi inmediatamente después de los sismos.
El director del ITC recordó que el personal del INBA colocó un “velo”, el cual impidió que las cuarteaduras y grietas de las obras se agravaran, “ahora lo que van a hacer es la restauración integral, tanto de las afectaciones del sismo, como lo que ya se estaba comprometiendo debido a humedades”.
Aseguró que el objetivo es que las reparaciones duren más tiempo, ya que rehabilitaciones anteriores resultaron infructuosas por la filtración de humedad en temporada de lluvias.
“Nosotros tenemos la instrucción del Gobernador de estar muy pendientes de todo el trabajo, le daremos el seguimiento correspondiente de la mano y con la organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con su delegación en la entidad, ellos han estado permanentemente pendientes”, finalizó.
1.5 millones de pesos invertirán el Estado y la Federación en los trabajos.
CRONOLOGÍA
Febrero de 1957. El gobierno en turno pidió a Desiderio Hernández pintar un mural en Palacio de Gobierno
1957-1967. La primera etapa tardó 10 años, durante los cuales el autor investigó, diseñó, realizó bocetos y preparó los muros.
1967-1968. Hernández Xochitiotzin elaboró “La Conquista”.
1987. Diseñó “El siglo de oro tlaxcalteca”.
PUERTAS ABIERTAS
González Necoechea refirió que el Palacio de Gobierno seguirá abierto para que los visitantes aprecien los murales, solo con los inconvenientes de los aparatos que usarán los restauradores del INBA.
CUADRO CON NÚMEROS GRANDES: DOS CLAVES DE SU IMPORTANCIA
1. Las paredes del Palacio de Gobierno lucen murales al fresco de las principales escenas que representan la historia de Tlaxcala, y fueron pintados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin (+).
2. Actualmente son un atractivo para turistas nacionales y extranjeros que aprecian el colorido de la obra. Prácticamente durante todo el año los murales son apreciados por cientos de espectadores.