El jefe del Departamento del Parque Nacional Malinche, Miguel Salinas Hernández, aseveró que en temporada de lluvias restringieron los horarios para escalar la montaña, pues es el periodo crítico de deslaves y caída de rayos, por lo que después de las 15:00 horas ya no permiten ascender a la montaña.
Independientemente de que permiten solo el ingreso del 50 % de visitantes, por la pandemia de Covid-19, precisó que han reducido los horarios para buscar llegar a la cima, pues en las tardes, en lo alto de la montaña, se presentan lluvias copiosas, tormentas eléctricas y granizadas.
“Se le ha dicho principalmente a la gente que pretende subir que lo haga con precaución, temprano y que baje lo más rápido que pueda; aquella que busca subir hasta arriba después de las tres de la tarde la policía de montaña ya no la dejan escalar por el riesgo de caída de rayos, deslaves y granizadas”, insistió.
Lee más: Cooperan migrantes con remesas, para la reforestación de la Malinche
El funcionario estatal agregó que las recomendaciones para quienes se aventuren a subir a la parte más alta, es que tengan una buena salud y condición física, sean mayores de edad, no le teman a las alturas y cuenten con equipo adecuado.
Sugirió botas para montañismo, que cubran el tobillo y tengan suela antiderrapante, chamarra para clima frío, guantes, gorro e impermeable, así como equiparse con una mochila especial de montañismo de dos tirantes, linternas y celulares con crédito.
Aseguró que escalar la montaña no es una actividad apta para embarazadas, hipertensos o personas con enfermedades cardiacas o crónicas, pues la altitud hace que los ritmos del corazón cambien drásticamente.
Más notas: Padece la Malinche grave daño forestal
Cabe señalar que la Malinche es la sexta montaña más alta del país con una altura de cuatro mil 442 metros, es el epicentro del Parque Nacional con el mismo nombre, fundado en 1938.
TE PUEDE INTERESAR