Otra vez Tlaxcala es tendencia en redes sociales, pero esta vez por su amistad con Ucrania, hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2010 y existe testimonio de ello.
Al caminar por el Centro Histórico es posible encontrar una placa de concreto que inmortalizó la visita del embajador de Ucrania Oleksii Branashko a la entidad tlaxcalteca para estrechar lazos que permitieran difundir la cultura local, pero también fomentar el turismo.
Entérate:➡️ Gobierno del Estado contacta a Tlaxcaltecas que se encuentran en Ucrania
En ese momento, Zenón Ramos Castillo era el presidente municipal interino de Tlaxcala y fue el encargado de recibir al grupo de personas provenientes del país ucraniano.
Casi 12 años después de lograr esa amistad, el hecho fue revivido y viralizado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, pues nadie imaginaría que el estado con menor extensión territorial de México tendría esos alcances, aquí te contamos cómo ocurrió.
EMBAJADOR DE UCRANIA ARRIBA A TLAXCALA
Te puede interesar:➡️ Tamaulipeco escapa de Ucrania en compañía de su esposa embarazada
El 13 de octubre de 2010, Zenón Ramos Castillo era presidente municipal interino de Tlaxcala debido a la solicitud de licencia de Lorena Cuéllar Cisneros, quien contendería por una candidatura al gobierno del estado, la cual no obtuvo.
Al frente de la alcaldía capitalina, Ramos Castillo pretendía que Tlaxcala se diera a conocer a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural y fuera una piedra angular de México para atraer al turismo.
Recordó que en 2010 un grupo de personas de Ucrania visitó México para conocer la cultura de México y nos enteramos que había un ballet de danza de aquel país en Tlaxcala, tuvimos contacto con ellos, también buscamos un acercamiento con el embajador de Ucrania, quien fue muy amable y atento con nosotros y comenzamos a desarrollar el hermanamiento.
Lee también:➡️ Anonymous declara la guerra a Rusia
En esos años era poco usual que ocurriera un lazo de amistad entre un país y un municipio, lo ideal era que ocurriera con México como país, pero gracias a la riqueza cultural fue posible realizarlo y el embajador acudió a la entidad.
La visita no fue improvisada para las autoridades locales de ese momento, quienes prepararon una sesión solemne de Cabildo para recibir a los visitantes, en la cual fueron establecidos diversos convenios y actos culturales, tanto en la embajada de Ucrania como en la entidad.
Un detalle curioso, contó Zenón Ramos, es que la placa fue propuesta por los visitantes para contar con un testimonio pétreo de la amistad entre ambos pueblos y así fue como se colocó, la cual fue pagada por ellos.
Continúa leyendo:➡️ Papa acude ante embajada rusa para mostrar preocupación tras invasión a Ucrania
Antes de este momento no había acercamiento con este país, pero se ha convertido en un hecho que ha quedado entre los buenos recuerdos del municipio de Tlaxcala, dijo el exalcalde.
Los visitantes de Ucrania ubicaban muy bien a la entidad, sabían mucho de nuestra cultura y las aportaciones, les compartimos la tarea colonizadora de Tlaxcala y nos sorprendieron porque conocían este tema, nos dimos cuenta que el estado tenía presencia en lugares lejanos y fue muy gratificante, dijo.
Te recomendamos:➡️ [Mapa] Estas son las ciudades ucranianas bombardeadas por Rusia
Destacó que lograr ese hermanamiento implicó una labor de varias personas de su Cabildo, pero también de funcionarios, autoridades de Cultura y diversas direcciones de la alcaldía, pues no fue un asunto sencillo y se debe seguir un protocolo, cumplir requisitos, aportar datos y entregar cartas de intención, entre otros.
Respecto a que se ha viralizado la placa mencionó que ha sido muy satisfactorio, pues se debe poner en alto al nombre de Tlaxcala, de ahí que es importante que se reconozca al igual que el municipio.
Zenón Ramos dejó de ser alcalde en enero de 2011 y no hubo otros acercamientos institucionales con Ucrania, pero revivir este hecho le deja un buen recuerdo.
Más información:➡️ Kiev entra en toque de queda, anuncia alcalde
Precisó que otros hermanamientos del municipio de Tlaxcala en su administración fueron con Cuba y China, ambos cuentan con sus respectivas placas.
La placa con Cuba se encuentra a un costado del testimonio pétreo con Ucrania, la de China se sitúa en el parque de San Nicolás.
Finalmente, espera que el conflicto por el que atraviesa Ucrania se solucione y que la gente no sufra.
- En la administración de Zenón Ramos se desarrolló una actividad vinculación con Ucrania, Cuba y China, los cuales también cuentan con placas en la ciudad de Tlaxcala.
No dejes de leer:➡️ Niega China paralelismo entre Ucrania y Taiwán
LEE MÁS: ⬇️