El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) definió la calendarización de retención de las prerrogativas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano(MC) y Alianza Ciudadana (PAC), para solventar más de cuatro millones de pesos de multas pendientes interpuestas por el Instituto Nacional Electoral.
Debido a que las cantidades a retener a los partidos varía del 25 % al 50 % del recurso público que reciben para actividades ordinarias, algunos tienen pendientes cubrir sanciones económicas interpuestas en 2017, 2018 y 2019, por el órgano electoral nacional.
En el caso del PRI, tiene un adeudo superior a los cinco millones de pesos, seguido por MC con más de dos millones y medio de pesos, el PAC con un millón 137 mil pesos, el PRD un millón 75 mil pesos, y el PT con 895 mil 743 pesos.
Toda vez que la cantidad de las multas a retener al PRI, PRD, MC y PAC supera el 25 % de la ministración por concepto de actividades ordinarias para 2021, dichos institutos seguirán con adeudos pendientes para 2022, por lo que el ITE tendrá que volver a hacer un reajuste para la retención de sus prerrogativas en el siguiente ejercicio fiscal.
Y es que el órgano electoral está obligado a salvaguardar el adecuado funcionamiento de los partidos políticos, evitando que la retención de sus prerrogativas no tenga un efecto negativo en el desarrollo de las actividades que les corresponden.
- Por concepto de multas el PRI es el partido que registra un mayor adeudo, por la cantidad de 5.8 mdp.
No dejes de leer: