Retienen normalistas a empleados de Uset

CON MARCHA DESQUICIAN LA CAPITAL

DIANA RIVERA

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

  • Exigen, entre otras cosas, un aumento a la matrícula y que oficialicen los nombramientos de directivos en esta institución

En alrededor de seis horas, las alumnas de la Escuela Normal Rural “Licenciado Benito Juárez García”, desquiciaron la vialidad de la ciudad capital, tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Uset) y retuvieron a empleados de esa dependencia como una medida de presión para exigir, entre otras cosas, un aumento a la matrícula y que oficialicen los nombramientos de directivos en esta institución.

En la mañana, desde Panotla, marcharon hasta el centro de la ciudad capital y, posteriormente, se desplazaron por las principales calles hasta protagonizar un plantón en las inmediaciones de la Uset, dependencia que finalmente “tomaron”, amén de que bloquearon los principales accesos.

De la misma manera, impidieron la circulación vehicular -de manera intermitente- en la carretera federal Tlaxcala- Puebla, a la altura del Centro Cultural Universitario.

El asunto más importante de los 72 puntos que presentaron las estudiantes, estriba en que aumenten la matrícula, puesto que para este año escolar el ingreso solo fue para 60 de ellas, que hacen un total de 250, pero buscan más espacios para quienes no pudieron ser aceptadas hasta cubrir las 342 plazas, cuota que se había fijado en anteriores pliegos petitorios.

A las 11:00 de la mañana, una comisión de 20 estudiantes, que forma parte del comité estudiantil, sostuvo la mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda para llegar a acuerdos.

Ahí, las quejosas exigieron que se haga oficial el cuadro directivo, toda vez que Erna Sierra Arias, actual responsable, cubre el interinato, así como lo relacionado a la ración de alimentos y mejoramiento de la infraestructura.

SUSPENDEN DIÁLOGO E IMPIDEN SALIDA DE TRABAJADORES

Alrededor de las 13:30 de la tarde, la negociación iba en el punto 10 cuando, sin motivo alguno, se suspendió la mesa de acuerdos, y esto derivó en que los estudiantes de estados como Chiapas y Morelos, quienes acompañaron y mostraron su apoyo a las jóvenes, se apostaron en los principales accesos de entrada y salida de la dependencia, de ahí que no dejaron salir a los más de mil trabajadores.

Después de las 15:00 horas, algunos de ellos, como pudieron, brincaron bardas de la parte posterior de las instalaciones, los que tienen carro dieron vuelta al estacionamiento y transitaron por áreas estrechas y llenas de baches, todo para poderse retirar a sus hogares u otras actividades.

Fue hasta las 19:00 horas cuando los jóvenes liberaron parcialmente los accesos y el resto de los trabajadores pudo salir, aunque el diálogo no fue reanudado.

Las clases están suspendidas desde el pasado miércoles cuatro de septiembre, no así las actividades que corresponden a la entrega de tareas y aquellas en las que acuden a las instituciones educativas.

De no lograr que se firme la minuta de acuerdos por parte de las autoridades de Secretaría de Educación Pública, continuarán hoy las movilizaciones en la ciudad de Tlaxcala.

MOMENTOS DE LA MOVILIZACIÓN

  1. Las normalistas marcharon desde Panotla hasta el centro de la ciudad capital, y posteriormente se desplazaron por las principales calles hasta plantarse en las inmediaciones de la Uset.
  2. Impidieron la circulación vehicular -de manera intermitente- en la carretera federal Tlaxcala- Puebla, a la altura del Centro Cultural Universitario.
  3. A las 11:00 horas, una comisión de 20 estudiantes sostuvo la mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda.
  4. Alrededor de las 13:30 de la tarde se suspendió la mesa de acuerdos, lo que derivó en que los estudiantes de estados como Chiapas y Morelos, quienes acompañaron a las jóvenes, se apostaran en los principales accesos de la dependencia, de ahí que no dejaron salir a los trabajadores.
  5. A las 19:00 horas los jóvenes liberaron parcialmente los accesos y el resto de los trabajadores pudo salir, aunque el diálogo no fue reanudado.