Retiran mujeres ceniza volcánica de sus casas

Afecta a municipios del centro y sur de Tlaxcala

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 27 de enero de 2024

Esta mañana, el Popocatépetl amaneció con una fumarola que se desintegró lentamente hacia la capital poblana | Tomás Baños

La caída de ceniza volcánica afecta a la población de los municipios de Nativitas, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Zacatelco, Chiautempan, Nopalucan, Tlaxcala, Totolac y Panotla, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lee más: ➡️Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse

Durante la tarde y noche cayó ceniza volcánica en los hogares de Panotla, expresó Flor Zempoalteca Gracia, vecina de la colonia Emiliano Zapata.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Comentó que juntó varios kilogramos de ceniza y colillas de cigarrillo que arrojan trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Te recomendamos:➡️Entre ceniza y cuidados, en el sur del estado transcurre el día con cierta normalidad

Primero la contaminación de plásticos del basurero y, ahora, el volcán, tengo la garganta infectada desde el martes, expresó la mujer de 55 años.

Esta mañana con cielo casi despejado hacia el valle del volcán Popocatépetl, permite observar que sigue en actividad; permanece el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2.

Sigue leyendo:➡️¿Cómo protegerte ante la caída de ceniza de “Don Goyo”?

En el último comunicado emitido la tarde del 26 de enero, el Cenapred reveló que hasta las 11:00 horas detectaron 16 exhalaciones y fueron detectados 733 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Las manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza. Asimismo, dijo que se registró un sismo volcanotectónico a las 21:08 de magnitud 1.1. Ayer a las 11:40 horas el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Tlaxcala.

Esta mañana, amaneció con una fumarola que se desintegró lentamente hacia la capital poblana.