Los miles de medicamentos caducos arrojados de forma clandestina en una barranca de Texcacoac, Chiautempan, fueron retirados este 21 de abril pero “a medias”, pues en el sitio aún existen restos calcinados que representan un riesgo para el ecosistema por ser catalogados como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), las instancias encargadas de retirar los RPBI fueron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con Seguridad Pública de Chiautempan.
Sin embargo, el titular de la dependencia estatal, Néstor Flores Hernández, mencionó que desconoce el destino final de los fármacos que cumplieron su vigencia y nuevamente sostuvo que la problemática le corresponde a la autoridad federal.
Detalló que los trabajos para limpiar esa reserva natural fueron el pasado viernes 16 de abril, pero no sabe si existió algún otro estudio para detectar las condiciones del suelo o afectación al área arbolada.
Y es que el retiro de estos medicamentos con caducidad vencida, cerca del Centro de Salud Urbano de Texcacoac, ocurrió aproximadamente 20 días después de ser reportado por vecinos, quienes aseguran hubo omisiones de autoridades a sus constantes denuncias.
Pobladores nuevamente pidieron a la Profepa y FGR darle el correcto destino final a las medicinas, toda vez que en el barrio persiste la preocupación por la venta de estos productos en los llamados “mercados negros”.
EL CONTEXTO
La barranca de Texcacoac se convirtió en tiradero clandestino de medicamentos caducos, hecho denunciado públicamente por El Sol de Tlaxcala.
Desde hace semanas estos residuos catalogados como peligrosos fueron abandonados al aire libre, acción ilegal que representa un riesgo para la población y el medioambiente.
La gran mayoría estaba tirado con su empaque de plástico y cartón, aunque algunos lotes fueron cubiertos de tierra para ocultar su presencia, otros son calcinados parcialmente y el fétido olor se percibe a varios metros de distancia.
PROBLEMA REVELÓ OMISIONES
Tras darle seguimiento al hecho, autoridades de los tres niveles de gobierno se deslindaron a fin de evadir sus responsabilidades, entre ellas Coeprist y Ecología, al igual que la Profepa y la Semarnat.
- Fueron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de la República, en coordinación con Seguridad Pública de Chiautempan.
Continúa leyendo: