Desde hace algunos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomó en Tlaxcala sus actividades, que habían sido suspendidas de forma temporal hace más de 10 meses como una medida de cortar la cadena de contagio a causa de la Covid-19, eso sí, en apego a todas las medidas sanitarias.
José Luis Aranza Aguilar, titular del IMSS en Tlaxcala, explicó que ha iniciado el proceso de reconversión de las unidades que habían sido adaptadas para atender a pacientes que habían dado positivo a Covid-19, así como la reprogramación de operaciones y servicios.
En entrevista, señaló que en el IMSS se están dando a la tarea de generar las atenciones que -a causa de la pandemia- fueron suspendidas en meses anteriores.
Le quiero decir a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social que acuda con toda confianza a la unidad de medicina familiar que le corresponda para sus evaluaciones y seguimientos, expresó.
Indicó que será su médico el encargado de tomar la decisión si requiere una consulta de especialidad médica o quirúrgica, pues en ese momento será establecido todo el protocolo de referencia y contrarreferencia para que el paciente sea derivado a la consulta del especialista en los tres hospitales de segundo nivel.
Explicó que aquellos pacientes que fueron diagnosticados en una situación de cirugía y que por la pandemia eso fue postergado, ya deben acudir a su medicina familiar para que sean derivados a las áreas quirúrgicas de los hospitales y se han reprogramados.
En poco tiempo estaremos atendiendo todos los casos que ameriten la solución quirúrgica de pacientes de todas las especialidades, como aquellos con cataratas, con piedras en la vesícula o pacientes con padecimientos urológicos, y para ello deben acudir a su unidad de medicina familiar para que su consulta sea agendada a la brevedad posible y sean operados, indicó.
Por otro lado, destacó que durante la emergencia sanitaria el IMSS, en sus unidades de medicina familiar, nunca dejó de dar atención ni de ofrecer sus servicios, a excepción de los destinados para Covid.
- Aranza Aguilar indicó que los contagios y pacientes hospitalizados por Covid-19 han disminuido, por lo que actualmente solo el Hospital de La Loma y el de Apizaco reciben pacientes con esa enfermedad.
Continúa leyendo: