Tras la experiencia de la primera parte del ciclo escolar en curso, con un ánimo general, los estudiantes tlaxcaltecas de nivel básico y medio superior se incorporaron sin complicaciones mayores a sus clases a distancia con el uso de las herramientas tecnológicas para el contacto con los maestros.
De acuerdo con el gobierno de Tlaxcala, las clases en todos los niveles educativos siguen a distancia ante la pandemia de Covid-19 y como acción para no poner en peligro a escolares, docentes y trabajadores del sector educativo.
Apoyados con la estrategia vía televisión de “Aprende en casa III” de la Secretaría de Educación Pública, los menores de edad coincidieron en que están adaptándose a esta forma de clases en beneficio de su salud, aunque pensaron que en este mes de enero ya irían a las escuelas.
De acuerdo con el calendario escolar 2020-2021, los educandos de nivel básico siguieron con su programación académica respaldándose en los libros de texto gratuitos, así como las clases vía plataforma y en algunos casos el contacto con maestros tres veces por semana por medio de los grupos de WhatsApp donde envían las actividades.
Este Diario recopiló algunos testimonios de alumnos en su retorno a las clases a distancia y concordaron que añoran la convivencia con sus compañeros y su maestro de grupo. Al respecto, Emiliano N., alumno de primaria, expresó que se sintió emocionado porque por medio de la plataforma puede ver a sus compañeros y a su maestra.
“abía que tenía que levantarme temprano para conectarme, inmediatamente la maestra comenzó con la clase y el apoyo del libro de la SEP.
Por su lado, Jimena N., alumna de secundaria, manifestó que ya se acopló a las clases a distancia y al contacto tres veces por semana con sus maestros.
La clave es organizarse, seguir mi horario de clases, si tengo duda preguntar a los maestros y hacer las actividades y tareas para que en la tarde tenga un tiempo libre. Extraño dos materias, dentro de ellas educación física, salir a correr a la cancha, hacer ejercicios,enfatizó.
Por su parte, los padres de familia dijeron que están dispuestos a continuar con la colaboración para que sus hijos tengan sus clases a distancia.
Tras coincidir que mientras haya riesgos de contagio, la educación debe seguir desde casa y pidieron a los maestros ser precisos con las actividades que envían vía WhatsApp.
De la misma manera, Eleazar N., padre de familia, confió en que los contenidos de las clases por televisión “Aprende en casa III” no sean tan aburridos.
Que sean fáciles de comprender, con mayor dinámica para que los alumnos aprendan. El compromiso de los padres con nuestros hijos es estar al pendiente para que cumplan con las actividades y participaciones y en dado caso con las evaluaciones, refirió.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación utilizó sus redes sociales para afirmar que bajo cualquier circunstancia como hoy con la Covid-19, los maestros contribuyen a formar nuevas sociedades en el desarrollo nacional.
- 238 mil 23 estudiantes están inscritos en el nivel básico, en el estado
- 35 mil trabajadores de la educación hay en la entidad para atender este sector
Eucandos de nivel básico continúan con su programación académica respaldándose en los libros de texto gratuitos, así como las clases vía plataforma y en algunos casos por medio de WhatsApp
No dejes de leer: