Cinco operarios de la construcción retomaron, este miércoles, las acciones de intervención en la parroquia de San José después de que, desde hace unos meses, los trabajos fueron abandonados
A 27 meses del sismo 2017, el templo ha sufrido un mayor deterioro por hongos y plagas que han surgido a causa de la humedad.
El responsable de obra, quien prefirió omitir su nombre, refirió que en ningún momento fueron suspendidos los trabajos en el templo y justificó que la ausencia de personal fue para ser capacitados.
Y es que el pasado 14 de enero, El Sol de Tlaxcala evidenció cómo la parroquia de San José ha sido invadida por diversos hongos y plagas, y sus estructuras se encuentran dañadas por la humedad, debido a que los trabajos de rehabilitación fueron abandonados de manera intermitente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El responsable de las nuevas acciones comentó que el personal que está participando aquí es gente nueva, entonces los llevamos a otro lugar donde hay expertos para que los enseñaran, pues este es un trabajo especializado ya que no es una obra común, debido a que es la restauración de un bien mueble y un monumento histórico.
Explicó que en esta etapa las acciones a desarrollar serán en la parte externa de la parroquia, con la cobertura de grietas, la intervención en el campanario, y las linternillas, pues el trabajo al interior del templo le corresponderá a otra empresa.
De acuerdo con el proceso de licitación que llevó acabo el INAH y conforme al catálogo de conceptos, habrá una factoría encargada de los trabajos exteriores y otra del interior del templo.
TRABAJOS TODAVÍA SIN DEFINIR
Los operaciones se retomaron de manera inicial por un número mínimo de trabajadores, pues no se cuenta con los materiales, ni un lugar específico donde guardar las herramientas, apuntó el responsable de obra, quien informó que tendrán que esperar a que el INAH les proporcione los espacios suficientes para actuar en consecuencia.
Se estima que sean más de 15 trabajadores especializados los que se sumen en esta etapa de trabajos que, de acuerdo con las estimaciones hechas por el INAH, tendrán que concluir en un plazo de 10 meses.
- En el mes de noviembre, el INAH informó que por la temporada de lluvias se suspendieron los trabajos en San José. A pesar de varias solicitudes de información de la feligresía no se ha especificado la causa del por qué la restauración se mantiene en pausa.
Continúa leyendo: