Los procesos de dictaminación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, y la entrega de las mismas del primer y segundo trimestre de este año, podrían ser retomados a finales de septiembre.
En este sentido, el diputado Miguel Piedras Díaz, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, adelantó que dependen de que en Palacio Legislativo sean permitidas las actividades de forma presencial, en apego a la nueva normalidad que dicta la Covid-19.
Informó que entre los integrantes de dicha comisión ya fue presentado un plan de trabajo para la recepción de esa documentación y el inicio de la dictaminación, que será implementado una vez que haya condiciones sanitarias.
Detalló que consiste en otorgar, a partir de la fecha señalada para la apertura del Congreso local, 15 días a los entes fiscalizables para que puedan entregar la cuenta pública del primer trimestre de este año y después 15 más para la recepción del segundo trimestre.
“Con relación a las cuentas públicas de 2019 se ha platicado con el Órgano de Fiscalización Superior y se las dará a los entes fiscalizables el tiempo que les faltó para que ellos pudieran concluir con su proceso, alrededor de dos meses y medio para que hagan los procedimiento, para dictaminar y para presentar las observaciones dentro y también para las audiencias para los entes fiscalizables”, señaló.
Y es que explicó que la entrega de esa documentación, que formará parte del informe de resultados de la revisión y fiscalización de 2019, fue suspendida a mediados de marzo, más de dos meses antes de la fecha legal establecida (31 de mayo).
Por otro lado, garantizó que esos pendientes, junto con la recepción de las leyes de ingresos y anteproyectos de presupuesto, serán desahogados en tiempo y forma, siempre y cuando el Congreso local retome las actividades en la próxima semana.
EL ANTECEDENTE
- En abril, los diputados locales acordaron aplazar probaron suspender los plazos de fiscalización de 104 entes públicos, entre Poderes, autónomos y ayuntamientos, por la contingencia sanitaria causada por Covid-19. En ese momento, la entrega de las cuentas públicas del primer trimestre (enero a marzo) que debieron entregarse el último día de abril y del segundo trimestre (abril a junio), así como la aprobación de las cuentas públicas de 2019 fueron aplazadas.
15 días tendrán para entregar la cuenta pública los entes fiscalizables.
Continúa leyendo: