Retomará Diócesis de Tlaxcala festividades presenciales; este año sí habrá posadas
Prepara la bolsa para los dulces y cacahuates, pues del 16 de diciembre al 24 de diciembre se llevarán a cabo de manera normal las tradicionales posadas en los atrios de capillas e Iglesias
Arled Jarillo / El Sol de Tlaxcala
Después de dos años de suspendidas las festividades alusivas a la Navidad por la pandemia, este 2022 la Diócesis de Tlaxcala retomará de manera normal las tradicionales posadas en los atrios de capillas e iglesias de toda la entidad.
¿Ya tienes preparada tu corona de Adviento? Este domingo se enciende la primera vela
Según la tradición católica, la temporada de Adviento inicia cuatro domingos antes de la NavidadEs así como del 16 al 24 de diciembre los feligreses llevarán a cabo el recorrido de José y María acompañados de cánticos y velas, cuyo acto finalizará con el reparto de buñuelos, ponche, tamales y aguinaldos.
Te puede interesar:➡️¿Sabes cuál es el significado de las posadas? Aquí te lo decimos
Cabe mencionar que, aunque las festividades serán presenciales, la Diócesis exhorta a los fieles a continuar con las medidas de prevención como la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, a fin de evitar contagios de Covid y otras enfermedades respiratorias.
¡Prepárate! El frente frío 11 podría ocasionar las primeras heladas de la temporada en Tlaxcala
De acuerdo con el pronóstico del SMN, la primera tormenta invernal provocará descenso en la temperatura de 0 a 5 gradosRecordemos que el año pasado, gracias al manejo que tuvo la pandemia en el estado, las festividades decembrinas pudieron llevarse a cabo, pero con las restricciones implementadas por las autoridades de salud, en las que el aforo permitido fue del 80 % en lugares cerrados, lo que provocó que varios feligreses no pudieran acudir a ellas.
Hablando de posadas… ¿conoces su origen?
No te pierdas:➡️Pide Iglesia de Tlaxcala no bajar la guardia en posadas
Datos históricos señalan que esta tradición existe en nuestro país desde tiempos de la Colonia, basada en una celebración de origen prehispánico que se llevaba cabo durante el mes de ‘panquetzaliztli’, que por las fechas es el equivalente al mes de diciembre, en el que se celebraba la llegada del dios de la guerra, ‘Huitzilopochtli’.
En estas fiestas, también conocidas como “levantamiento de banderas”, que duraban 20 días, era coronada esta deidad colocando banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
El solsticio de invierno era esperado por los antiguos pobladores en los patios de los templos y durante la noche del día 24 y durante el transcurso del 25, en todas las casas había festejos y a los invitados se les obsequiaba unas pequeñas estatuas de pasta llamadas “tzoatl” y comida.
Entérate:➡️Posadas Navideñas: ¿Cuándo empiezan y cuál es su origen?
Con la evangelización, esta festividad fue sustituida con la práctica del Viejo Continente que tenía que ver con la preparación de la Navidad, es así como el panquetzaliztli es suplantado por las misas de aguinaldo, que eran del 16 al 24 de diciembre y tenían como objetivo que los indígenas conocieran las historias bíblicas relacionadas con la Navidad.
Quienes acudían a estas misas, recibían regalos que tenían el nombre de aguinaldos y son los que actualmente recibimos todos los que vamos a las posadas.
LEE MÁS: ⬇️