Como Tlaxcala regresó al naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19, en el Congreso local las sesiones serán, nuevamente, de forma virtual, informó el diputado José Luis Garrido Cruz, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).
Indicó que ante un incremento de los contagios del nuevo coronavirus es necesario tomar medidas para cuidar la salud no solo de los integrantes de la LXIII Legislatura local, sino también de los trabajadores del Congreso local, así como de la ciudadanía que acude.
Explicó que el acuerdo fue tomado hace unos días al interior de la JCCP, en una reunión donde analizaron que lo conveniente es que los trabajos sean a distancia, a fin de evitar en Palacio Legislativo un brote por Covid-19.
“Estamos en esa determinación de que en el Congreso las sesiones ya sean de forma virtuales y presenciales, eso quiere decir que la Mesa Directiva sí estará de forma presencial en Palacio Legislativo, pero el resto de los diputados lo haremos desde los domicilios, en acato al aislamiento domiciliario”, expresó.
Agregó que esa disposición estará vigente a partir de esta semana y hasta que las autoridades federales y estatales indiquen que ya hay condiciones para que las actividades presenciales puedan ser retomadas, sin que haya riesgos.
“Son ellos quienes tienen el reporte de los contagios y de la situación del semáforo epidemiológico, entonces será hasta que ellos nos den luz verde para poder sesionar de forma presencial lo estaremos haciendo, pues no se trata una determinación de nosotros, puesto que no somos especialistas en el tema”, agregó.
MODIFICACIONES ENTRARON EN VIGOR
Al ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, ya entraron en vigor las reformas hechas a la Ley Orgánica del Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado,para establecer que las sesiones pueden ser a distancia.
De acuerdo con el Decreto 268, publicado el siete de diciembre, cuando haya un caso fortuito, emergencia sanitaria, situación de emergencia o fuerza mayor, las plenarias podrán ser de forma electrónica, vía internet a través de videoconferencia, las cuales deberán ser transmitidas en tiempo real a través de la página web del Congreso del Estado de Tlaxcala.
La disposición estará vigente a partir de esta semana y hasta que las autoridades federales y estatales indiquen que ya hay condiciones para retomar las actividades sin riesgo.
MÁS NOTAS