Miles de alumnos que cursan el nivel primaria ingresaron más temprano a las aulas, pues este lunes fue retomado el horario habitual de entrada a las 8:00 horas debido a que el estado cuenta con mejores condiciones climatológicas.
En días pasados, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), anunció que sería retomado el ingreso habitual y este lunes, durante la hora de entrada de los alumnos la sensación térmica fue de 11 grados centígrados, de ahí que muchos educandos aún portaron chamarras o un suéter adicional para protegerse de la temperatura.
Te recomendamos: ➡️ Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz
Además, los docentes o directivos permanecieron en las puertas de las escuelas para que solo entraran los estudiantes, salvo algunos padres de familia que tuvieron algún asunto que tratar. Incluso, algunas instituciones mantienen la aplicación de gel antibacterial para cada alumno que ingresa.
Durante el primer día de entrada habitual, muchos padres de familia llegaron puntuales a dejar a los menores en los centros educativos y otros arribaron unos segundos antes de las 8:00 horas. Además, no faltaron los paterfamilias que se les hizo tarde y aunque corrieron se toparon con las puertas cerradas, de ahí que tuvieron que esperar a que concluyera el homenaje para que los estudiantes pudieran ingresar a la escuela.
Un paterfamilia compartió que “se nos hizo tarde, ya estábamos acostumbrados al otro horario y se nos fue el tiempo, ahora me queda esperar otros minutos para que dejen entrar a mi niño a clases, pero mañana sí llegaremos temprano
Los detalles: ➡️ [Actualización] Tras constantes protestas, sustituyen directivos en normal de Panotla
Otro testimonio fue el de una madre de familia que llegó a tiempo a dejar a su hijo, “prefiero el horario de invierno porque puedo levantarme un poco más tarde, a mi hijo comienzo a prepararlo a las siete y salimos de casa a las ocho de la mañana, con este horario debo iniciar desde 6:30 para salir a las 7:30 horas”.
En contraste, Leticia Saldaña, madre de tres infantes, aseguró que prefiere el horario habitual porque sus hijos tienen 30 minutos más de clases y el aprendizaje es mejor durante las mañanas.
Al respecto, Homero Meneses Hernández, titular de la Sepe-Uset, explicó que retomaron el horario habitual por comenzar la temporada de calor que generalmente ocurre en marzo.
Más información: ➡️ Con una bala, amenaza alumno a compañeros de secundaria en Santa Cruz Tlaxcala
Recordó que al concluir la temporada de invierno, estrategia que fue implementada para proteger a niñas y niños de primaria ante el frío, los estudiantes están en mejores condiciones para regresar al horario normal que es de 8:00 a 13:00 horas.
Esta semana, los alumnos de nivel básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, solo acudieran cuatro días a clases, pues el 17 de marzo los docentes realizarán descarga administrativa, de ahí que el descanso solo aplica para los estudiantes.
El horario para el turno matutino de nivel primaria es de 8:00 a 13:00 horas y para el vespertino de 13:30 a 18:00 horas.