Con el incremento al 100 % de los alumnos en las escuelas, la presencia de los vendedores ambulantes de comida chatarra también creció en las inmediaciones, esto a pesar de que desde hace algunos años su presencia fue prohibida, siempre y cuando las autoridades municipales apoyaran a los centros educativos para mantenerlos alejados.
En un recorrido realizado por distintas escuelas de la entidad, El Sol de Tlaxcala constató que los vendedores aprovechan, en su mayoría, la salida de las escuelas para ofertar sus productos, pues después de varios meses buscan retomar su ritmo de venta, el cual se vio afectado por la pandemia.
No te pierdas: ➡️ Árboles plantados en la Malinche en riesgo de morir
Sin embargo, de acuerdo con la Ley General de Educación para regular los alimentos y bebidas que se venden en todas las escuelas públicas y privadas de México, está prohibida la venta de estos productos en las escuelas y también al exterior.
También, en mayo del año pasado, los legisladores locales avalaron la adhesión del artículo 50 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, así como reformas a la Ley de Salud a fin de garantizar el derecho a la alimentación infantil, y que niñas, niños y adolescentes accedan a una alimentación sana, suficiente y de calidad.
Más información: ➡️ Vacunados contra la Covid-19, más de 183 mil menores tlaxcaltecas
Además, en esa ocasión, determinaron combatir las enfermedades y la malnutrición en la atención primaria de la salud y para asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición.
Homero Meneses, titular de la Sepe, aseveró que las comunas están apoyando para que se retiren de las escuelas a los vendedores, pero necesitan continuar el diálogo y coordinación.
- Los padres de familia deben concientizar a sus hijos sobre los daños que conlleva el consumir comida chatarra, pues desde las escuelas es imposible evitar su ingesta, ya que muchas veces son los propios paterfamilias los que compran esos productos a sus hijos.
Te puede interesar: ➡️ Quedan prohibidas fogatas en Malinche
Continúa leyendo ⬇️