La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) reportó que con motivo de la pasada temporada vacacional, arribaron a la entidad alrededor de tres mil connacionales provenientes de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).
Salvador Cote Pérez, director de la DAM, explicó que el flujo de migrantes comenzó a ser continuo a inicios del pasado mes de diciembre y fue un comportamiento similar del año pasado, puesto que regresaron para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
Indicó que en 14 módulos, distribuidos y ubicados en los principales accesos de entrada y salida de la entidad, así como en la Central de Camionera, el Instituto Nacional de Migración brindó atención a 28 mil compatriotas, quienes solicitaron información, aunque solo retornaron tres mil tlaxcaltecas.
Señaló que su regreso fue en un clima de seguridad como parte de las garantías que ofrece la administración estatal y, durante la temporada vacacional, aprovecharon su estadía para acercarse a la dependencia, de modo que pudieron llevar acabo algunos trámites y “solicitar información relativa sobre la renovación de sus credenciales de elector, licencia de conducir y apostilla de documentos, en su defecto para solicitar información sobre los programas que tiene la dependencia”.
Agregó que los tlaxcaltecas fueron de los municipios de Zacatelco, Ayometla, Tlaxcala, Apizaco, Chiutempan, Ixtacuixtla, Tetlanohcan y Hueyotlipan, la mayoría ha regresado a EE.UU.
Precisó que durante el mismo periodo vacacional, seis grupos, de un promedio de 30 a 40 personas adultas mayores de 60 años, viajaron a las ciudades de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Connecticut, como parte del programa “Recuentro familiar”, para compartir las fechas especiales con sus familias que viven en la Unión Americana.
Te puede interesar: