Docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni) del estado denunciaron que en lo que va del año no han recibido el pago de sus salarios por parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).
Los docentes contratados de manera externa para dar clases de inglés en primarias públicas estatales y federales afiliadas a ese programa, indicaron que en lo que va del año no les han pagado y que aunque habían quedado de pagarles la semana pasada, al momento ya no hay fecha para ello.
Por dicha situación se han visto afectados unos 130 docentes más los coordinadores y directores de Proni que aunque son los responsables de liberar el pago, tampoco han recibido la remuneración.
Las cantidades que la Uset adeuda a cada maestro son inciertas, pues aunque a todos les fue retrasado el pago desde enero pasado, éstas varían dependiendo el número de horas que tienen asignadas y que son pagadas en 60 pesos cada una.
Explicaron que la Uset no se niega a hacer el pago, pero que ha hecho burocrático el proceso para que puedan cobrar su salario, eso con el argumento de que están en etapa de auditoría y deben cumplir con una serie de trámites.
Parte de esos requisitos es que los docentes deben llevar todas sus asistencias a clase desde que inició la relación laboral, pero que hay docentes que llevan ya cinco años.