Al menos seis escuelas en Tlaxcala no iniciaron clases este 28 de agosto. Las autoridades educativas postergaron el arranque del ciclo 2023-2024 en las aulas debido a trabajos de mantenimiento, desperfectos en infraestructura y hasta por conflictos ocasionados por el manejo de cuotas escolares.
Una de las instituciones fue la Secundaria Técnica número 36, ubicada en La Joya, municipio de Tlaxcala, pues no fueron concluidos los trabajos de reconstrucción de la barda perimetral que se derrumbó el pasado 12 de agosto por una intensa lluvia. En una situación similar se encuentra la Secundaria General Moisés Sainz, en Huamantla, reveló Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, de Tlaxcala, tampoco pudieron regresar a clases, pues la tubería del drenaje colapsó y obstruyó la calle, situación que provocó inundaciones de aguas negras al interior de la escuela primaria, situación que es atendida para reanudar actividades académicas.
Adicional al reporte del secretario de Educación, este Diario tiene conocimiento que en la escuela primaria de Contla de Juan Cuamatzi tampoco iniciaron clases los estudiantes de nuevo ingreso, pues no concluyeron a tiempo los trabajos de rehabilitación y limpieza, pero mencionaron que solo será un día de retraso.
Otra institución fue la primaria Mariano Matamoros, en Tizatlán, municipio de Tlaxcala, donde continúan los trabajados de rehabilitación para colocar una techumbre, acciones que tomarán una semana más, pero los estudiantes presentarán un examen de regularización.
Te puede interesar:➡️Con poco uniforme único y con refuerzo en medidas sanitarias arranca el ciclo escolar 2023-2024
Además, en el primer día del año lectivo fueron reportados los dos primeros conflictos, uno ocurrió en la primaria Ignacio Zaragoza, situada en Zacatelco, los padres de familia retuvieron a la directora por presuntos malos manejos de las cuotas voluntarias, de ahí que solicitaron su destitución. La situación fue similar en la Secundaria Técnica 27, en Calpulalpan, donde alrededor de 80 personas tomaron las instalaciones para exigir la salida de la directora por presuntamente humillar a profesores y alumnos.
El resto de las instituciones reportó un inicio de año lectivo normal y con calma. En el recorrido realizado por este Diario, constató que desde temprana hora arribaron a las instituciones los estudiantes, algunos hasta con 20 minutos de anticipación. En contraste, no faltaron los alumnos que llegaron tarde a las aulas y tuvieron que esperar varios minutos para que les permitieran el ingreso, pues hubo tolerancia por parte de las autoridades.
Además, la mañana de este lunes regresó el caos vehicular en las inmediaciones de las instituciones educativas, pues los padres de familia optaron por llevar a sus hijos hasta la puerta de las escuelas, lo cual es común en los niveles de preescolar y primaria, pero también ocurrió en medio superior.
Los detalles:➡️Garantiza gobierno capitalino regreso a clases seguro
Respecto a las autoridades, en algunas instituciones permanecieron en la entrada para dar la bienvenida a los alumnos y desearles éxito para el año lectivo.
Fue favorable en el inicio de clases, pues el termómetro marcó alrededor de 14 y 16 grados centígrados entre siete y ocho de la mañana.